Fiscalía pide 40 años de cárcel para joven acusada de abortar

Evelyn Hernández

AFP

El Ministerio Público de El Salvador acusó a Evelyn Hernández, cuyo embarazo fue producto de una violación, de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión.

En este fallo, emitido en julio de 2017, Hernández, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

La joven, que se encuentra en libertad condicional y vive en una zona rural, sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo han señalado sus abogados.

El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía que desista de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.