Julio Rank seguirá en prisión por no cumplir requisitos legales para libertad condicional

Foto de archivo

Redacción

El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena realizó el viernes una audiencia de aclaración en cuanto a reconocimientos médicos, como parte de los requisitos para la solicitud de libertad condicional por la de salud del condenado, Julio Humberto Rank Romero, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial. La razón de esta audiencia se fundamentó en la aclaración de los reconocimientos médicos, emitidos el 11 de julio de 2019 para determinar, si los padecimientos del interno tienen fase terminal o incapacitaria; lo que establece la Ley Penitenciaria en el art. 39 literal C, donde se encuentra como requisito para conceder la libertad condicional por estado de salud, que el reo mayor de 60 años de edad debe presentar un informe facultativo ratificado por el director de la jurisdicción respectiva, en este caso el hospital nacional Rosales.

En la fecha antes mencionada, cinco médicos especialistas de este hospital le realizaron una evaluación clínica y revisaron el expediente médico de Rank, quien había tenido un accidente cerebrovascular en febrero, mejor conocido como derrame cerebral.

Las especialidades de los médicos son: médico internista, especialidad en enfermedades infecciosas, neumología, médico intensivista de especialidad en cuidados críticos y cardiología; quienes examinaron al interno para el proceso de solicitud de libertad condicional.

Cada uno conforme a los dictámenes ya hechos, confirmaron que Rank padece de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y diabetes, que para el momento no eran incapacitantes; la enfermedad pulmonar crónica y el problema cardiovascular que están controladas; en cuanto al derrame cerebral, se encuentra en recuperación con fisioterapias y el problema infeccioso no provocó daños permanentes. Por lo tanto, aclararon que los padecimientos no están en periodo terminal.

Además, los dictámenes médicos debían ser ratificados por el director del Hospital Nacional Rosales, el Dr. Ulises Martínez Sosa, quien había ratificado por medio de notario, pero la Ley Penitenciaria mandata a hacerlo personalmente.

El Juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria continuará las evaluaciones de los requisitos en la solicitud de libertad condicional para Julio Rank, pues luego de su condena en 2016, aún no se ha definido la responsabilidad civil y aún hay elementos que no tienen sentencia firme.