Muna de Noche será dedicado a las tradiciones del país

Por Ministerio de Cultura

Conoce las actividades de este fin de semana y programa tu visita al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Viernes 30 de agosto

Esta noche, la programación estará dedicada a la celebración de los 91 años de la tradición de las Bolas de Fuego de Nejapa, la cual tiene lugar cada 31 de agosto.

Para ello, el teatro infantil de la Casa de la Cultura de Nejapa presentará: “La recuerda de las Bolas de Fuego”, a las 8:30 p. m.

Esta es una dramatización de la tradición, en la cual se describe algunos elementos representativos.

Además, se hará una sesión de juegos de ronda tradicionales denominada “Cipotadas”, para que el público interactúe durante la noche, y el taller de elaboración de antifaces y brazaletes con la temática de la Recuerda, nombre con el que también se conoce a la tradición de las Bolas de Fuego.

Sábado 31 de agosto

La jornada iniciará a las 7:00 p. m., con la presentación del libro “Coloreando Cuscatlán”, por Elí Barillas, quien basa su texto en la mitología de los náhuapipiles, que habitaron la zona occidental y central de El Salvador.

A las 7:30 p. m. se impartirá una clase básica de náhuat, continuando con una demostración de la técnica se serigrafía, el cual es un método de impresión en diferentes materiales.

Asimismo, a las 8:00 p. m. habrá demostración de serigrafía, un método de impresión en diferentes tipos de materiales.

El encuentro finalizará con una jornada de taller de coloreo, pintura y el taller de teñido con cacao.

La participación en las actividades es gratuita y para todo público.

De igual manera, estarán disponibles los recorridos guiados a las salas permanentes de exhibición: Migración y Arraigo, Agricultura, Religión, Producción Artesanal, Industria e Intercambio y la sala de Entierros Prehispánicos.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.