Se viene el Festival Internacional de Guitarra ‘A cuerda viva 2019’

Foto de referencia

Redacción

Del 29 al 31 de agosto la capital salvadoreña celebrará la VI Edición del Festival Internacional de Guitarra A Cuerda Viva. Con la participación de guitarristas nacionales y extranjeros que desarrollarán una agenda de conciertos, talleres y conferencias con el objetivo de aportar al crecimiento y fortalecimiento de la guitarra clásica en el país, y hacer un despliegue de talento y técnica a través de sus interpretaciones artísticas.

En esta ocasión el festival está dedicado a las orquestas de guitarras. Se contará con la participación de la Orquesta de San Juan Sacatepéquez de Guatemala, la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador.

La agenda de conciertos se llevará a cabo del jueves 29 al sábado 31 en el Auditórium del Museo Nacional de Antropología MUNA, con un costo de $5.00 por persona.

El concierto inaugural estará a cargo de la orquesta guatemalteca el 29 de agosto a las 7:00 P.M. El viernes 30 a las 7:00 P.M se presentarán la orquesta hondureña con un concierto de gala, y el sábado 31 a las 6:00 P.M. será el concierto de clausura a cargo de la Joven Orquesta de Guitarras de El Salvador (JOGUES) con la participación de todas las orquestas, quienes conformarán un gran ensamble musical de más de treinta integrantes e interpretarán obras de cada uno de los países invitados.

El festival también contará con una serie de actividades formativas, dando inicio el viernes 30 con un encuentro entre las orquestas de San Juan Sacatepéquez y la Orquesta de la Academia de Bellas Artes Toño Salazar de Santa Tecla, posteriormente el sábado 31 a las 10:00 AM, el catedrático hondureño Eduardo Acosta dará una conferencia a cerca de la edición del libro “Antología de Música Hondureña”, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, finalmente el maestro Dany Iquité realizará el “Taller de ensambles de guitarra” dónde además hablará sobre su trabajo como director y compositor.

El programa de los conciertos es variado, incluye obras del repertorio tradicional de la guitarra clásica así como obras de compositores latinoamericanos y música contemporánea. Además se realizará el estreno mundial de dos obras: «Chicon-Con» del compositor y guitarrista salvadoreño Maikov Álvarez y “Don Gregorio” del maestro guatemalteco Dany Iquté.

El “Encuentro entre guitarristas” se realizara en las instalaciones de la Academia de Bellas Artes Toño Salazar de Santa Tecla el viernes 30 de agosto a las 2:00 PM, la conferencia y el taller se llevarán a cabo el sábado 31 de agosto en la Sala Lúdica del Museo Nacional de Antropología MUNA a las 10:00 AM y 2:00 PM respectivamente.

Todas las actividades formativas son gratuitas y abiertas al público en general con un cupo limitado.