Un festival lleno de amor, alegría e inclusión

Foto cortesía

Redacción

En el marco de las fiestas de la capital, la Casa de la Cultura del Ciego del Ministerio de Cultura y la Secretaría de la Mujer, Niñez y Familia de la Alcaldía Municipal de San Salvador desarrollaron este 3 de agosto, el Primer Festival Inclusivo.

“Esta es la segunda actividad que desarrollamos en coordinación con la municipalidad, la primera fue el Primer Mini festival Cultura y Discapacidad, en la plaza Morazán, el 10 de julio. Hoy, reunimos a ocho instituciones en este festival para la niñez discapacitada”, dijo Julio Canizález, director de la Casa de la Cultura de la localidad.

Según Canizález: “La niñez con discapacidad necesita más espacios para su desarrollo emocional y cultural; necesita que padres, maestros e instituciones públicas y privadas, creamos en ellos y ellas, para que sean ciudadanos de bien”.

En esta actividad, desarrollada en el Museo de Arte de El Salvador, participaron un aproximado de 50 niños y niñas con el apoyo de las instituciones: Comité Paralímpico de El Salvador, Centro Terapéutico para el Desarrollo (CTD), Escuela de Educación Especial del Centro de Capacitación Laboral El Progreso, Tin Marín, Hogar de Parálisis Cerebral Roberto Callejas Montalvo y Fundación Paraíso Down.

El Festival de Inclusivo estuvo lleno de mucho amor, colores y dinámicas motivacionales, música con banda de paz, juegos lúdicos —lotería, No Te Enojes e imágenes con el tema de El principito— e información de cada una de las instituciones participantes.

Canizález explicó cómo nació la idea de la actividad: “A partir de la celebración del Día Nacional de las Personas Ciegas, el 1 de marzo. Fecha en la cual nos reunimos con el alcalde Ernesto Muyshondt, hablamos de acciones inclusivas para la niñez y las personas con discapacidad entre el Ministerio de Cultura y la municipalidad. Gracias a Dios le pareció y hoy efectuamos esta segunda actividad en conjunto”.

Para conocer más sobre la Casa de la Cultura del Ciego puedes llamar al 2225-2727 o llegar a la 1.ª avenida norte y 21 calle poniente, n.° 1120, barrio San Miguelito, San Salvador.