Adjudican construcción de obras de protección en Brisas de San Francisco

Foto cortesía MOP

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la construcción de obras de protección en Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, cuya orden de inicio de la obra se dará en octubre próximo. La intervención busca garantizar la seguridad habitacional y de infraestructura pública y privada dentro del área de influencia de la bóveda.

La empresa adjudicada para el proyecto “Reconstrucción de cama hidráulica en Bóveda de Calle Principal de Residencial Brisas de San Francisco” es la constructora GEOCIMTEC, S.A de C.V. La supervisión de la obra será ejecutada por el MOP.

El monto del contrato es por $498,508.87, provenientes de contribución de una institución financiera privada al Fondo de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Beneficiará directamente a 5,000 habitantes de la residencial Brisas de San Francisco y Colonia La Floresta quienes se encuentran expuestos a riesgos sanitarios y de inundación por la pérdida de funcionalidad de la bóveda. Indirectamente beneficiará a 140,998 habitantes de colonias aledañas.

La obra tiene la finalidad de prevenir fallas en la estructura actual de la bóveda o su cama de agua, la formación de cárcavas y erosión de suelos que pueden poner en riesgo vidas y bienes materiales de la población que habita o transita en el entorno.

Como parte de este proyecto, se realizarán tareas como: demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 70 metros, con un espesor de losa de concreto de 0.5 metros doblemente reforzado y relleno de base con profundidad de 1.5 metros hasta 4 metros, con lodocreto cíclope (piedra, cemento y arena), en los puntos que sean requeridos.

Además, se realizará un relleno de hundimiento con lodocreto (tierra y cemento), y relleno de suelo compactado como complemento de relleno de hundimiento. Son 2,660 metros cúbicos de lodocreto ciclópeo de relleno bajo la cama de agua, los que se aplicaran.

Esta obra, es la respuesta que da el Ministerio de Obras Públicas, al clamor de la población que demandó la solución de los problemas generados por los daños de la bóveda y su cama hidráulica, debido a la desatención de las autoridades anteriores.

Con este proyecto, se prevendrá el riesgo de pérdida de vidas, así como de infraestructura pública, y viviendas de la residencial.

La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, fue la encargada de realizar la inspección del problema el 8 de noviembre de 2016, lo que generó que Protección Civil emitiera dos declaratorias de área peligrosa en la zona.