Bukele: La ONU debería empezar a hacer las cosas de manera diferente

Foto cortesía

Por La Voa

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció en la ONU, un día después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, con un discurso poco convencional en el que se centró en la manera que las Naciones Unidas reúnen a los mandatarios y hacen la Asamblea General, la cual calificó de obsoleta.

«En el pueblo de El salvador nos cansamos de hacer las cosas de la forma obsoleta, que no hay resultados, y decidimos hacer las cosas diferentes. Yo creo que la ONU debería empezar a hacer lo mismo», señaló.

Al referirse a la ONU y a sus convocados, dijo que «No quiere decir que no seamos relevantes (…) El formato es obsoleto. Como hemos visto y vivido en muchos países, un par de video o imágenes en Instagram o Youtube pueden tener más impacto que en esta asamblea».

Y agregó: «Hemos oído muchas buenas ideas, muchos discursos interesantes, pero la forma en la que venimos a hablar aquí no ha cambiado hace 74 años. El mundo ha cambiado y la Asamblea Nacional sigue siendo la misma».

Incluso, dijo que «todos los discursos de los jefes de Estado en esta asamblea … tienen menos impacto que un video de un youtuber famoso».

«Una semana en la ONU, cuando podríamos estar resolviendo problemas en nuestras naciones», agregó.

Y enfatizó en la revolución que ha tenido la comunicación en el mundo con las nuevas plataformas y la evolución digital e instó en que el formato en el que se hace la Asamblea General debería ser más inclusivo con todos los países del mundo y que hay que darle voces a los jóvenes.

Incluso, se tomó una fotografía, en plena sesión, señalando: «Les aseguro que esta ‘selfie’ que subiré a redes sociales será vista por más personas que las que están viendo este discurso. La población ya cambió y los políticos aún no lo han comprendido».

“Algunos de ustedes pensarán que no tiene sentido lo que digo”, dijo frente al auditorio, pero también invitó a los presentes a cuestionar a sus allegados: «Pregúntenles ¿de qué estuvieron pendiente? Y no es que las Naciones Unidas o su Asamblea General sea obsoleta, aunque vamos en ese camino, si seguimos así».

Pidió tener más en cuenta a los ciudadanos, de una «revolución digital que se está volviendo la revolución humana».

«Una imagen subida por un ciudadano puede empezar un revolución», dijo. «Nuestros dispositivos móviles son el futuro de la Asamblea General».

«Quizá no somos conscientes de ello, pero ahora cada persona que tiene un celular conectado a internet, se convierte en un vocero, es fuente de información y tiene incidencia política», sentenció.

Dentro de las ideas para incluir a los jóvenes en las problemáticas mundiales, nombró un premio “para que hagan propuestas de llave para resolver los problemas que ellos enfrentan”.

Así como crear una plataforma para crear una nueva manera de pensar y promover un mecanismo de cambio y evolución.

«La ONU cumple un papel crucial para mantener la paz mundial, la lucha contra el hombre, el derecho a la salud (…) Pero también tenemos que enfrentarnos con la realidad Que ya estamos llegando a un punto e el que los problemas que tenemos en frente nos sobrepasan», puntualizó el mandatario.