Continúan las consultas sobre Ley de Pueblos Indígenas

Foto de archivo | Asamblea Legislativa

Redacción

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibió a la diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Blanca Flor Bonilla, para escuchar sus opiniones previo a la gran consulta nacional sobre la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas que se realizará en los próximos meses.

El proyecto de ley tiene como objetivo promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador.

La mesa legislativa ha nombrado un comité técnico que está trabajando la metodología, se espera –según lo expresado por los parlamentarios– que a finales del mes octubre se realice el lanzamiento de la consulta nacional de la ley.

Para la diputada del PARLACEN Blanca Flor Bonilla, es importante que en la ley se contemplen aspectos como las lenguas madre y un presupuesto para el fortalecimiento de la organización.

La consulta nacional que se desarrollará sobre esta ley cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. Se prevé que en este proceso participen todas las comunidades de pueblos indígenas, los defensores de los derechos de los pueblos indígenas y organizaciones internacionales.

En otro tema, el colegiado dio ingreso a un nuevo expediente que contiene iniciativa de varios diputados en el sentido se emita Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos, cuya finalidad es crear un sistema de información genética que permita el esclarecimiento de la filiación e identificación de las víctimas de desaparición forzada, ya sea por la acción, omisión del Estado, las ejecutadas por particulares, las desapariciones voluntarias y fortuitas como las ocurridas en desastres naturales.