Presupuesto General 2020 tendrá una reducción de $200 millones

Foto cortesía

Por Remberto Domínguez

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este lunes a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el Presupuesto General de la Nación 2020, el cual tiene una reducción de más de $200 millones.

Para el 2020, el Presupuesto haciende a $6,426.1 millones, mientras que del 2019 fue de $6,713.1 millones. Además el Presupuesto 2020 incluye eliminar la partida de gastos reservados y reducir a la mitad el presupuesto de Inteligencia del Estado.

El presupuesto del ramo de Educación se eleva a mil $39 millones, lo que representa el 3.75% del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales $28.7 millones serán destinados para obras de reconstrucción y mejoramiento de escuelas a nivel nacional.

Fuentes, también manifestó que “en el presupuesto 2020 se fortalece las asignaciones de la Universidad de El Salvador (UES) en más de $100 millones”.

También, en salud se incrementa los recursos por un monto de $85 millones para logra el máximo abastecimiento de medicamentos. Además se destinara $2.7 millones para programas de rehabilitación y prótesis.

En materia de seguridad, el funcionario explicó que el proyecto del plan de gastos cubre el 100% en alimentación del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada, que participan en el Plan Control Territorial.

La inversión pública del presupuesto 2020 haciende a mil $243.13 millones incluyendo el FISDL, FOVIAL y FODES.

“El monto de ingresos del proyecto de presupuesto es de $5 mil 670 millones, frente a la proyección de gastos, la brecha será cubierta con deuda pública que haciende los $755 millones, para lo cual debe gestionarse el financiamiento”, aseguró el ministro.

El presupuesto 2020 incorpora importantes proyectos de inversión como: FOVIAL, $144 millones para programas de mantenimiento. FOMILENIO, $122 millones, para expiación de la carretera Litoral, desde Aeropuerto Internacional hasta Zacatecoluca, entre otros proyectos.

En Obras Publicas la inversión será de $98 millones, lo cual incluye la construcción del baipás de San Miguel y del Puerto de La Libertad.

El presupuesto se presentara en sesión plenaria del próximo jueves y luego será llevada a la Comisión de Hacienda para su respectivo análisis.