Cultura anuncia el ganador del Premio Nacional de Cultura

Por Cultura

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, anunció recientemente en redes sociales que el ganador del Premio Nacional de Cultura 2019, edición XXXI dedicada a las Artes Visuales en la rama de técnicas escultóricas, es el arquitecto Rubén Martínez Bulnes.

El jurado que eligió al arquitecto Martínez como ganador —de entre siete propuestas— estuvo integrado por la arquitecta Eleonora Sol, la arquitecta Yolanda Bichara, el arquitecto Rafael Alas Vásquez, el licenciado Salvador de la Mancha y el licenciado Miguel Mira.

Los criterios utilizados para determinar al ganador fueron los expresados en las bases del concurso, referidos a las y los escultores salvadoreños de notable trayectoria, cuya creación artística constituya un aporte único y significativo a las Artes Visuales de El Salvador. Se contemplaron las obras artísticas tridimensionales: Bajo y alto relieve, así como escultura (de bulto y cerámica artística).

Según el Reglamento del Premio Nacional de Cultura, se otorga a quien con dedicación y originalidad hayan desarrollado, desarrolle labores, descubra o realice obras de notable y positiva trascendencia para el proceso cultural de El Salvador.

De acuerdo al acta firmada por el jurado: “Rubén Martínez Bulnes, arquitecto, escultor, pintor, vitralista, en términos integrales ‘artista’,  es seleccionado por unanimidad como  ganador del Premio Nacional de Cultura 2019”.

Asimismo, el acta establece: “Su selección responde a la trascendencia y legado que supera los 50 años de vida artística con obras de alto contenido histórico, cultural y modernista, conformado por más de 185 esculturas y 14 monumentos públicos, entre los que destacan el Monumento a la Constitución, Cristo de la Paz y esculturas como la de José Simeón Cañas y José Matías Delgado, entre otros”.

De acuerdo al jurado: Es “un maestro de trascendencia excepcional, en la academia se estudia su arte y su obra con ansias de saciar con calidad y originalidad lo que los salvadoreños nos merecemos a lo largo de los procesos de transformación histórico cultural”.

El reconocimiento consiste en un premio monetario, una medalla de oro y un diploma de honor firmado por el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, y la titular de Cultura, que serán entregados en un acto solemne.

Personalidades como Luis Galdámez, fotoperiodista; Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y los fundadores de la agrupación musical Yolocamba I Ta han sido algunos de los ganadores del premio más importante conferido en el país en el tema de la cultura.

El Ministerio de Cultura y el jurado calificador reconocen a todos los candidatos presentados por sus invaluables méritos a la investigación del patrimonio cultural y natural, lo cual significó una evaluación minuciosa y delicada para determinar finalmente al ganador.

Datos del ganador del Premio Nacional de Cultura

Rubén Martínez nació en San Salvador el 7 de julio de 1929; desde su infancia se inclinó por la construcción de objetos a base de fragmentos de metal en el taller de ingeniería de su padre; aprendió arquitectura con especialistas europeos y su formación artística la amplió con conocimientos obtenidos de sus viajes de estudios a Estados Unidos y México, donde visitó museos y galerías. Su arte lo desarrolla con materiales de bronce, hierro forjado, mármol negro, concreto y vitrales.

El maestro Martínez estudió en la Universidad de El Salvador de 1949 a 1951 y es autor diversas obras emblemáticas para nuestra sociedad, como la iglesia El Rosario, en el centro histórico de San Salvador; el Monumento a la Paz, en la carretera a Comalapa, y el Monumento a la Constitución, en el bulevar del mismo nombre, entre otras.

El escultor ha dedicado más de 70 años a crear obras de arte, donde se evidencia la calidad estética y creativa que enriquece la historia del arte en el país. Algunas de sus esculturas forman parte de la Colección Nacional de Artes Visuales; otras lucen en espacios públicos y colecciones privadas en  Alemania, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

Sus reconocimientos comprenden el homenaje al Valor Cultural por parte del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA, 2003); el premio Ingenio 2008, otorgado por el Centro Nacional de Registros (CNR), y el homenaje del grupo TEA-escultura y CONCULTURA, con una retrospectiva de su obra en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué (2008).

En noviembre de 2012, fue reconocido por la Asamblea Legislativa como Notable Escultor de El Salvador; en 2017, la Secretaría de Cultura de la Presidencia le entrega un reconocimiento por ser ente promotor y divulgador del arte y la cultura del país.

Para 2018, el presidente Nayib Bukele, en calidad de alcalde de San Salvador, lo declaró Hijo Meritísimo por su trayectoria y por su obra principal en la iglesia El Rosario.

En este 2019, el presidente Bukele hará la entrega del Premio Nacional de Cultura, el más alto galardón que confiere el Estado salvadoreño a personalidades o asociaciones nacionales que han sobresalido en diversas ramas del quehacer artístico y cultural en nuestro país.