Director PNC: El Salvador no registró homicidios ni desparecidos el domingo

Foto cortesía PNC

Redacción

Este domingo 22 de septiembre no se registró ningún homicidio ni desaparecido en el país, según el director de la policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien destacó el trabajo de los policías y soldados dentro del Plan Control Territorial como la respuesta para sofocar el alza de muertes registrada el pasado viernes que reportó 19 asesinatos.

Tras el súbito incremento de muertes se capturó a dos personas entre ellos la de un cabecilla o ranflero de la MS, que están detrás del incremento de los homicidios, explicó el comisionado.

Durante una entrevista televisiva matutina, el jefe policial informó que el sábado las estadísticas de la corporación cerraron con 5 homicidios a escala nacional y el domingo fue de cero, un indicador sensible de la baja de este delito, señaló, tal como se ha venido contabilizando desde el pasado mes de junio, y que en septiembre presenta un promedio diario de 5.37, aseguró el comisionado Arriaza.

Sin embargo, frente a la cifra alta de este viernes y la reportada el sábado, el Director General reveló durante la entrevista que ha pedido al subdirector de Investigaciones que levante un acta por cada uno de estos casos para comprobar alguna relación de los criminales con funcionarios o empresarios y el alza de los homicidios, tal como lo advirtió el pasado domingo en Santa Ana.

Agregó, que se tiene información clasificada que indica que pandilleros que han huido del país se han estado comunicando desde México con terroristas locales, la cual está siendo analizada para saber si tiene que ver con el incremento de las muertes dolosas.

Y advirtió que a los que resulten culpables se les va a perseguir con apego estricto a la ley, es decir a todos aquellos que se atrevan a desafiar al Estado y cometan delitos.

En ese sentido, el jefe policial aseguró que los sujetos detenidos durante las últimas horas, acusados de conspiración para elevar los homicidios, serán enviados este lunes al centro penitenciario de Zacatecoluca, departamento de La Paz.