Estafadores concilian con 6 víctimas en caso visas falsas

Foto cortesía Centros Judiciales

Redacción

El Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Erick Ernesto Campos, de 44 años de edad y Oseas Edgardo Mayora Cálix, de 42 años acusados de estafa agravada, catalogada en delito masa, en perjuicio de 11 víctimas. En cuanto a los imputados Ana María Ibarra Guzmán, de 40 años; Guillermo Adolfo Guillén Villeda, 59 años; Wendy Yamileth Francia Menjívar, de 42 años se les ordenó pasar a instrucción con medida sustitutiva a la detención la cual consiste en la utilización de brazalete electrónico.
A la audiencia inicial se presentaron seis víctimas, de las 11 personas estafadas en éste caso, con las cuales los abogados defensores de los imputados acordaron conciliar cancelándoles $365 dólares a cada una de las víctimas.
Según declaraciones de Fiscalía, Erick Campos y Jorge Rodríguez (imputado ausente) eran los líderes de una banda que se dedicaba a estafar a personas ofreciendo visas falsas de Canadá. Estos hechos sucedieron a inicios del año 2016, las víctimas se enteraban por medio de otras personas que los ahora procesados ofrecían visas de trabajo para ir a desempeñar labores agrícolas como: recolectar uvas, manzanas y fresas.
La Fiscalía manifiesta que existen más de 300 víctimas, además manifiesta que los imputados solicitaban a las victimas le depositaran 35 dólares a una cuenta bancaría, a nombre de Employee to Bussines S.A. de C.V., para hacerles exámenes que eran uno de los requisitos para aplicar a dichas visas. Así también le solicitaban cantidades hasta de 450 dólares en concepto de chequeos médicos en el país de Guatemala, y otras cantidades de dinero en concepto de capacitación para la realización de dichos trabajos agrícolas.
Las víctimas esperaron hasta mediados del año 2017 para que les notificaran la aprobación de la visa de trabajo y al no recibir respuestas, se hicieron presentes a la oficina del referido proyecto, pero no los encontraron por lo que decidieron interponer la denuncia el 19 de agosto de 2017.
El Juzgado 5° de Paz está pendiente de resolver la situación jurídica de Jorge Ernesto Rodríguez Rivas, de 52 años quien tiene calidad de imputado ausente.