“Ne sijsiwajket tiwelit”, en Nahuizalco

Por Ministerio de Cultura

Entre rituales de invocación, cantos en náhuat, ofrendas a la Madre Tierra, danzas, flores y velas, la Dirección General de Redes Territoriales conmemoró el Día  Internacional de la Mujer Indígena, el pasado 5 de septiembre, con el lema “Ne sijsiwajket tiwelit” (las mujeres podemos).

En esta actividad, que se desarrolló en el municipio de Nahuizalco. Sonsonate, participaron alrededor de 600 artesanas, yerberas, parteras, curanderas, vendedoras, maestras, mayordomas, capitanas, danzantes, poetas, cantautoras y lideresas de las comunidades indígenas de Izalco, Nahuizalco, Salcoatitán, Santo Domingo de Guzmán, Panchimalco e invitadas de diferentes instituciones públicas.

“Agradecerle a ustedes, mujeres tenedoras de sabiduría, de conocimiento de toda una cultura milenaria ancestral, por estar acá. Gracias por la resistencia y el conocimiento. De allí venimos, de nuestras abuelas y abuelos. Es responsabilidad nuestra asumir los compromisos y romper con esta brecha de exclusión e invisibilización histórica en la que han estado los pueblos indígenas”, dijo el licenciado Eric Doradea, director general de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura.

“El Día Internacional de la Mujer Indígena fue decretado por Naciones Unidas en honor a la boliviana Bartolina Sisa, una aymara que luchó contra la opresión de los colonizadores y fue sentenciada a muerte en 1782”, explicó Karla Irigoyen de la Dirección de Pueblos Indígenas.

Irigoyen expuso que desde el Ministerio de Cultura están promoviendo ordenanzas municipales, acompañamiento y restitución de los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas de El Salvador. “Podemos avanzar y construir un mejor país”, puntualizó.

A la fecha, el ministerio ha acompañado siete ordenanzas municipales sobre los derechos de las comunidades indígenas: Cacaopera, Nahuizalco, Panchimalco, Izalco, Cuisnahuat, Conchagua y Santo Domingo de Guzmán.

La mesa de honor se engalanó con la presencia de las nahuizalqueñas, Ángela Pulque y Ana Cecilia García; Magadalena Arce, partera de Panchimalco; Fidelina Cortez, de Santo Domingo de Guzmán; Vilma Cortez, mayordoma de San Gregorio de Magno, Izalco; María Elena España, partera de San Juan Opico; Blanca Sosa, alcaldesa de Salcoatitán; Marisol Briones, presidenta, y Gilda Parducci, directora ejecutiva, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), entre otras.