California: Nuevos incendios alentados por fuertes vientos ponen en jaque al estado

Mundo Hispánico

Las rachas de viento de hasta 80 millas por hora, consideradas como las más fuertes de la última década, mantienen en jaque a California, ya que han desatado y avivado múltiples incendios que están arrasando miles de hectáreas y han obligado a nuevas evacuaciones.

Miles de residentes en el condado de Ventura, al noroeste de la ciudad de Los Ángeles, fueron evacuados el miércoles después de que se declarara el llamado incendio Easy en el sector de Simmy Valley, cerca de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, informó Efe.

Los vientos de entre 50 y 70 millas por hora avivaron el fuego, que en pocas horas quemó más de 1,300 acres y amenazaba la biblioteca, considerada un tesoro cultural y donde descansan los restos del expresidente Ronald Reagan (1981-1989) y de su esposa Nancy.

Aviones cisterna dejaban caer agua y retardador de fuego sobre las llamas, detalló AP.

La portavoz de la biblioteca, Melissa Giller, dijo a media mañana que el museo, en la cima de una colina, no resultó dañado. Precisó que las llamas llegaron a unos 30 metros (27 metros) de la propiedad, pero que estaba protegida por un avión que dejaba caer agua y por un cortafuegos.

La portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Margaret Stewart, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que “las condiciones climáticas adversas serán el mayor desafío para los bomberos”.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que los vientos que azotan California podrían ser los peores que se han visto esta temporada en Los Ángeles.

Las ráfagas de viento que superan las 80 millas por hora también alentaron un incendio forestal en la comunidad de Jurupa Valley, en el condado de Riverside.

El fuego provocó evacuaciones obligatorias y ocasionó el cierre en ambas direcciones de la autopista 60, que comunica esa área con Los Ángeles.

El bautizado como incendio Hill obligó a desalojar en pocos minutos un hogar de ancianos y varias comunidades de casas rodantes, que se encontraban amenazadas por las llamas.

Los fuertes vientos también mantienen a cientos de bomberos apagando las brasas de otro incendio, el Getty, para que no se extiendan por una exclusiva zona de Los Ángeles. Las llamas de este siniestro han sido controladas en un 27 por ciento.

Cerca de 10,000 residentes del distrito de Brentwood, entre los que se encuentran famosos como el actor Arnold Schwarzenegger y la estrella de la NBA LeBron James, llevan tres días evacuados por el peligro de que el viento avive las llamas de este fuego, que se inició muy cerca del Museo Getty la madrugada del lunes pasado.

En el norte de California hay una alerta de bandera roja por los vientos que podrían obstaculizar el trabajo de los bomberos que han logrado contener en un 30 por ciento el llamado incendio Kincade.