Destruyen armas para iniciativa Humanium Metal

Foto cortesía Ministerio de Defensa

Redacción

Aproximadamente 1,500 armas de fuego ilegales que han sido confiscadas, y luego de seguir un proceso legal, serán destruidas mediante fundición y convertidas en tres toneladas de Humanium Metal.

La organización IM Swedish Development Partner lanzó la iniciativa Humanium Metal en el 2016; y en El Salvador es desarrollada conjuntamente con la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho. La iniciativa busca reducir la violencia por armas de fuego y construir sociedades incluyentes y pacíficas.

El metal de las armas de fuego incautadas es fundido y moldeado en productos como relojes, joyería y audífonos, llamados Humanium Metal, que luego se distribuyen para la producción comercial. Los ingresos regresan a las comunidades afectadas por la violencia por armas de fuego.

Este año, el Premio Right Livelihood, conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, celebra su 40º aniversario. Tony Cragg, uno de los escultores más destacados del mundo, ha diseñado este nuevo premio. La escultura está hecha de Humanium Metal de IM; un material único hecho de metal reciclado de los programas de destrucción de armas de fuego en El Salvador.

La activista climática Greta Thunberg está entre las primeras galardonadas en recibir esta escultura como premio. Al Humanium Metal se le conoce como “el metal más valioso del mundo”, ya que la destrucción de armas contribuye a la extracción de armas de fuego de las calles y así salvar vidas. Próximamente la activista climática sueca Greta Thunberg y la activista por la no violencia del Sahara Occidental Aminatou Haida, entre otros, recibirán el primer Premio Right Livelihood hecho con Humanium Metal, esto un hecho sin precedentes que coloca a El Salvador como el primer país que contribuye con el Humanium Metal para la elaboración de esta importante presea.

“El Premio Right Livelihood es uno de los más prestigiosos a nivel mundial en sostenibilidad, paz y justicia social. Estamos emocionados y orgullosos de que los premios ahora estén hechos con Humanium Metal. Espero que esto inspire a más colaboraciones sostenibles entre negocios, gobiernos y la sociedad civil que trabaja por un mundo más pacífico”, dice Martin Nihlgård, Secretario General de IM Swedish Development Partner.