Iluminan calle de acceso a El Mozote y calle principal de Meanguera

Foto cortesía

Redacción

El Ministerio de Obras Públicas realiza la iluminación con lámparas LED de la calle de acceso a Caserío El Mozote, y calle principal de la ciudad de Meanguera, Morazán. La iluminación se enmarca en un acuerdo de cooperación con la Alcaldía de Meanguera para el proyecto de infraestructura comunitaria, con la dotación de luminarias LED.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recibió un donativo de 2,600 luminarias LED del Gobierno de Japón, a ser usadas en carreteras y otros puntos prioritarios.

El monto de la donación en luminarias es de $1 millón 430 mil. El consumo de energía de las luminarias es de 110 watts, y cada una de las lámparas tiene una potencia de 15,000 lúmenes, o sea, que iluminan más que las estándar que se tienen en el país.

Son 59 luminarias las instaladas en una longitud de 3 kilómetros en calle de acceso a El Mozote. En Meanguera se instalaran 61, que hacen un total de 120 luminarias y sus respectivos accesorios, los entregados a la municipalidad.

El monto total del proyecto de iluminación en Meanguera y Caserío El Mozote, es de $66,000, de este total el MOP aporta la referida cantidad, según detalle: entrega e instalación de 120 luminarias marca japonesa Village, compuestas de un panel LED, una fotocelda para regular el apagado y encendido, una fuente de poder, que funciona con un voltaje de 100 a 270 watts, con una capacidad lumínica de 15,000 lúmenes, con su respectivo cableado.

El aporte municipal consiste en el pago en concepto de consumo de energía que correspondan a las luminarias; mantenimiento de las 120 luminarias, a fin de poder hacer efectivas las garantías cuando sea necesario. Esto deberá ser coordinado con la Gerencia de Cooperación y bajo supervisión del MOP.

Con estas lámparas LED donadas por Japón, el MOP estará iluminando entre 65 y 130 kilómetros de carreteras. Será un importante apoyo a las acciones que se realizan dentro del Plan de Control Territorial, que brinda importantes resultados en sus diferentes ámbitos de desarrollo.

Como parte del donativo, fue iluminada la Residencial San Pedro, La Gloria, parte de Colonia Zacamil, Mejicanos, y el faltante de lámparas para Carretera al Aeropuerto Internacional en Comalapa.