Qué es “GOBIERNO JOVEN”, acá te contamos esta estrategia gubernamental

Redacción

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) lanzó este 29 de octubre de 2019, la Estrategia quinquenal “Gobierno Joven”, con la cual se marca una nueva forma de hacer planificación estratégica dentro de la institución; y tiene el fin de garantizar de manera más integral, transparente y participativa los derechos de la juventud en aras de mejorar sus oportunidades para alcanzar el bienestar social y su desarrollo en los ámbitos familiar, comunitario, local y nacional.

Gobierno Joven es una estrategia que se encuentra asociada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y a las siete políticas sectoriales de juventud que reconoce la Ley General de Juventud.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es importante promover la autonomía y liderazgo de la juventud para que incidan en la toma de decisiones a nivel territorial, comunitario, municipal, departamental y nacional.

Gobierno Joven articulará de manera integral los esfuerzos gubernamentales e invitará a la participación de todos los actores sociales, organismos internacionales de cooperación, sector académico y empresarial, para atender las necesidades y derechos de la juventud, con especial énfasis en juventud rural, mujeres jóvenes. Se brindará acompañamiento institucional a jóvenes para potenciar sus capacidades, aumentar sus condiciones de vida y desarrollo y atender a quienes se les han vulnerado sus derechos como: educación y empleo. A los jóvenes que históricamente han sido estigmatizados por el hecho de ser “joven” y a aquellos que no fueron tomados en cuenta en la construcción de políticas públicas, todos pasarán de ser vistos como beneficiarios y se convertirán en actores estratégicos para su desarrollo y el del país.

Entre las principales acciones que se realizarán con Gobierno Joven están las de fomentar la participación activa de la juventud en construcción de políticas públicas, programas y proyectos; se buscará garantizar la inversión sectorial por parte de las instituciones del gobierno y de la sociedad civil en temas de mejora de la empleabilidad juvenil, en formación profesional, académica y técnica, y en emprendimientos por oportunidad.

También, se impulsará una disminución de los factores de riesgo causados por la vulnerabilidad social, el acceso y continuidad educativa y el mejoramiento de los procesos de cohesión social en la juventud. De igual forma se buscará contar con un modelo metodológico de abordaje socio cultural que contribuya al desarrollo de los territorios.

Para impulsar Gobierno Joven el INJUVE tendrá como aliados estratégicos a diferentes instancias entre ellas las instituciones públicas que conforman la Junta Directiva del Instituto, las agencias de cooperación nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, universidades, Gobierno Central, municipalidades, Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ) y organizaciones juveniles.