Buscan erradicar violencia contra las mujeres y niñas

Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

Redacción

La erradicación de la violencia contra las mujeres es una prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Este martes la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, presidió la reunión del Comité Directivo de la Iniciativa Spotlight El Salvador, un esfuerzo que se desarrolla con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.

El programa se ejecuta a escala global y busca contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. El Salvador es uno de los países de América Latina seleccionados para su implementación junto con México, Guatemala, Honduras y Argentina.

“Es irónico cómo tenemos esta primera reunión de Comité Directivo Spotlight, que busca luchar por la equidad de la mujer, y estamos en medio de un drama colectivo por el caso de esta niña.  Las niñas no se tocan, a las mujeres no se les maltrata, a las mujeres se les trata con dignidad y equidad. Todo nuestro país está indignado, pero por eso estamos aquí, para pasar de la indignación a la acción”, afirmó la Canciller Hill.

Además, señaló que el gobierno se ha movilizado para señalar esta grave situación para la que se esperan acciones claras y concisas contra la normalización de estas actitudes.

“Queremos parar eso, queremos disminuir la violencia sexual contra las mujeres, queremos pronunciarnos contra los feminicidios, queremos construir una estrategia integral que permita abordar todas las barreras que nos impiden a nosotras las mujeres ejercer nuestros derechos”, dijo la Canciller Hill.

Asimismo, remarcó la importancia de que este programa asuma un rol activo desde todos los espacios, como la sociedad civil, el gobierno central y los municipales,  las organizaciones sociales, el parlamento, los jueces y la fiscalía, para hacer frente a la violencia machista.

La iniciativa busca hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo 5, y supone una intervención integral a partir de 6 pilares: marcos legislativos y de políticas públicas; fortalecimiento institucional; prevención y normas sociales; entrega de servicios esenciales de calidad; disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.

En la reunión se presentaron los avances del Plan País y el esquema de trabajo a desarrollar para su implementación.

Junto a la Canciller Hill Tinoco, presidieron la reunión la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg; y el Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

Además, se contó con la participación de representantes del Despacho de la Primera Dama de la República, el Despacho de la Comisionada Presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, ONU Mujeres, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y el Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil.