Exigen justicia para niña de 10 años: Las niñas no se tocan

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Decenas de personas se concentraron en la tarde de este lunes en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez, en esta capital, para exigir justicia en el caso de una niña de 10 años que fue manoseada presuntamente por el magistrado Jaime Escalante.

La movilización de personas se debió al fallo que dieron los magistrados de la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador  que favoreció a Escalante. Se declararon incompetentes porque a su juicio no hubo una agresión sexual contra la niña sino una alteración a las normas del buen comportamiento.

Esto generó indignación colectiva en redes sociales con los hashtags #LasNiñasNoSeTocan y #TocarNiñasSíEsDelito y hoy se materializó con la protesta donde participaron decenas de personas de organizaciones sociales y civiles. El propio presidente de la República, Nayib Bukele, también sentó postura sobre este caso y exigió a la Corte Suprema de Justicia que analicen la problemática que deja al descubierto la vulnerabilidad de la niñez en el país.

Según el Ministerio Público Fiscal, el día 19 de febrero de este año, en Residencial Altavista en el municipio de Tonacatepeque, mientras la niña estaba jugando en el pasaje, un sujeto se acercó y la tocó en sus partes íntimas, quien después de esto, se fue corriendo. Posteriormente, fue identificado al magistrado como quien habría cometido la acción.