Diputados aprobarán mejoras para docentes con enfermedades terminales o en estado de embarazo

Redacción

Por decisión unánime, los diputados que conforman la Comisión de Cultura y Educación emitieron dictamen favorable que contiene reforma al artículo 30 de Ley de Carrera Docente, a fin de garantizar los derechos que asisten a los empleados con enfermedades crónicas y las mujeres en estado de embarazo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Según la diputada Lucia de León (ARENA), con la enmienda al numeral 11-E del artículo en mención, se busca brindar mejores condiciones a los docentes con enfermedades terminales y evitar sobrecarga laboral a mujeres embarazadas. “Muchos docentes con insuficiencia renal, cuando acuden a realizarse sus diálisis, tal vez no pueden llegar a cumplir con sus obligaciones y les aplican descuentos por faltar el día que reciben el tratamiento. Y en el caso de las mujeres embarazadas, que sucedido que han sido obligadas a realizar trabajos que requieren de demasiado esfuerzo”, indicó.

En otro tema, se emitió dictamen favorable en el sentido se declare simbólicamente Capital de la República de El Salvador por un Día al municipio de Guadalupe del departamento de San Vicente. Para tales efectos, se realizará una sesión solemne en dicha ciudad, el próximo 1 de mayo de 2020.

Por otra parte, se dictaminó a favor de otorgar la calidad de salvadoreño por naturalización al jugador colombiano, Bryan Gil Hurtado, actual jugador de Club Deportivo FAS. Asimismo, serán nacionalizados sus dos hermanos, Andrés Gil Hurtado y David Gil Hurtado.

La propuesta de nacionalizar a Gil Hurtado fue presentada el pasado 28 de octubre por el diputado Josué Godoy (ARENA), con la finalidad de que pueda ser considerado en las convocatorias de la selección mayor de fútbol.

Por otro lado, los parlamentarios acordaron brindar audiencia el próximo lunes 2 de diciembre a una comitiva de la Universidad de El Salvador (UES), con el propósito de conocer su postura referente a las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de esa casa de estudios y sobre las denuncias de irregularidades en los procesos de elección de autoridades.

De igual forma, brindarán audiencia el próximo lunes 9 de diciembre, al rector de la UES, Roger Arias, a fin de conocer cuáles son las proyecciones de la Alma Máter en beneficio de la comunidad estudiantil del país.