El Salvador descarta la alerta de tsunami

Por 20 Minutos

El Gobierno de El Salvador descartó la alerta de tsunami una hora después de que el presidente del país, Nayib Bukele, recomendara a los pobladores en zonas costeras a desplazase a zonas más altas, según la notificación que ha recibido de un piloto estadounidense.

«Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami«, informaba Bukele en Twitter.

El mensaje citaba otro tuit de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador que alertaba de que un avión militar estadounidense había detectado un posible tsunami a unos 960 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

En un tuit posterior, el propio Bukele explicaba que la alerta la emitía el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que «no es un canal usual, pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador». «Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua», ha insistido.

«Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución. Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar. No se puede recuperar la vida», ha añadido.

Poco después, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado en las redes que el presidente descartaba el impacto de un tsunami: «El presidente descarta el impacto de un posible tsunami pero hace un llamado a la población a estar atentos a la información que generamos. Nuestro trabajo de monitoreo y alerta continúa para salvaguardar a los salvadoreños».

«El piloto calculó la ruta del posible tsunami y determinó que afectaría nuestro país y Nicaragua. Ante la información, el presidente nos instruyó a alertar a la población y a activar el Comité de protección civil», continúa el Ministerio.

La embajada de EE UU en El Salvador ha añadido que los dos países estaban «monitoreando la situación». «Centros de monitoreo ambiental no han detectado esta actividad, pero dada la rapidez con la que se mueven los tsunamis, consideramos prudente compartir esta información lo más pronto posible», explicaba.