México otorga asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

Por RT

El anuncio fue hecho en la tarde de este lunes por el canciller mexicano Marcelo Ebrard. El Gobierno de México ha otorgado este lunes el asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el mandatario depuesto solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

«La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo», dijo el funcionario mexicano.

Ebrard señaló que informará al Senado mexicano para solicitar «su respaldo a esta decisión». Así mismo, dijo, la cancillería de su país ha informado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar un salvoconducto y garantías de «que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro».

La cámara alta de México recibió la tarde de este lunes el documento de la cancillería mexicana a través del cual informa sobre la decisión de conceder asilo político al «ciudadano boliviano Evo Morales, de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 69 de la Ley de Refugiados y Asilo Político», se lee en la nota.

Agradecen a López Obrador

Durante una presentación editorial, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó «su eterna gratitud» hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales.

«Gracias a dios existe la solidaridad de presidentes latinoamericanos que fueron  en socorro del agredido que se llama Evo Morales y en eso quiero hacer una primera reflexión, tenemos que tener una enorme gratitud con el presidente López Obrador, que generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas, porque al final Latinoamérica es nuestra patria, y asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada, como cada vez que ocurren cosas así lo ha hecho México, mi gratitud eterna al presidente López Obrador», manifestó Fernández.

El presidente electo de Argentina también dio a conocer que el mandatario de Perú, Martín Vizcarra, abrió el espacio aéreo de su país para facilitar el traslado de Evo Morales hacia México.

«Vizcarra habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión mexicano a buscar a Evo y se movió diplomáticamente para facilitar la llegada de ese avión», destacó.