Nuevo presidente instó al diálogo para buscar soluciones a problemas de país

Redacción

En Sesión Solemne en el Salón Azul del Palacio Legislativo, con la presencia de los representantes del Órgano Ejecutivo y Judicial, el diputado Mario Ponce (PCN) asumió de forma oficial como presidente de la Asamblea Legislativa, cargo que ostenta desde el pasado 1 de noviembre, hasta el 30 de abril de 2021; decisión que se estableció en el Protocolo de Entendimiento al inicio de la presente legislatura, así como la instalación de la nueva Junta Directiva, integrada por 11 representantes de todos los grupos parlamentarios representados en este Órgano de Gobierno.

Desde su primer día como presidente de este Órgano de Estado, el diputado Ponce envió un mensaje de tranquilidad y ofreció estabilidad laboral a los empleados legislativos, en todas sus dependencias. Además, prometió que durante su gestión impulsará prácticas de buen gobierno basadas en la legalidad, la transparencia, la eficiencia, eficacia y economía, según recalcó.

Cabe destacar que el presidente Ponce ha dado muestras de querer trabajar en armonía con los otros dos órganos de Estado; durante su discurso reiteró una vez más que su gestión estará enmarcada dentro de lo que manda la Constitución de la República, buscando de alguna manera encontrarle las soluciones a los graves problemas del país, a través de mantener un diálogo permanente.

De hecho, con el Ejecutivo ha logrado un diálogo para buscar agilizar la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 y la aprobación de recursos necesarios para los planes de seguridad; también ha logrado la facilitación de locales adjuntos para albergar al personal legislativo que por ahora laboran de forma temporal en locales en alquiler, a quienes ya visitó durante las primeras dos semanas de su gestión.

La Protesta Constitucional del presidente Ponce fue tomada el 1 de mayo de 2018, tras ser electo por votación nominal y pública, basado en lo que mandata la Constitución de la República y en lo que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

En su mensaje ante sus colegas diputados, representantes de los otros órganos de Estado, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales, el nuevo presidente del Legislativo expresó: “El 1 de noviembre asumí el mandato del primer Órgano de Estado, consciente que el país atraviesa un momento trascendental en el que todas las fuerzas vivas deben capitalizar de la mejor manera un proceso que puede y debe conducir a El Salvador en el sendero que por años hemos buscado”.

“Proponemos y prometemos priorizar en esta era de contrastes el diálogo que posibilite mejores acuerdos para el país; y a través de ese diálogo, sincero y productivo, establecer los consensos que nos lleven a la aprobación de proyectos para el desarrollo. El debate parlamentario debe estar encausado en tratar, discutir, analizar y buscar soluciones a los grandes problemas del país”, añadió el diputado Ponce.

Además, hizo un llamado a impulsar los grandes temas con visión de país: “Este Congreso está llamado a ser uno de los motores que impulsen la economía del país, la seguridad ciudadana, la inversión pública y privada, el medio ambiente, la infraestructura, el desarrollo educativo y social para cumplir fielmente el mandato que el pueblo nos ha delegado”, subrayó. “Tengan la seguridad que respetaré y escucharé las opiniones de todos. El diálogo tanto entre grupos parlamentarios como con las diversas autoridades de los otros órganos de gobierno, será característico de mi gestión”, instó.

Reconoce el rol de la comunidad internacional y pide no defraudar a la población

En sintonía con lo anterior, el presidente Ponce reconoció el rol de la comunidad internacional, a la cual calificó de ser «un aliado vital en esta aspiración y estamos dispuestos a trabajar con ellos para lograr los objetivos de desarrollo y superación de nuestros propósitos y retos, a través de la mano que nos tienda cooperación y solidaridad”, dijo.

“Con humildad, sentido de patriotismo, y la fe puesta en Dios y en la Patria, saldremos adelante, con la convicción profunda sobre la prevalencia del interés superior del país, de la necesidad de no defraudar las expectativas de la población”, finalizó el máximo representante del Legislativo.

Una larga trayectoria

En la hoja de vida del diputado Mario Antonio Ponce López, se destaca que es Licenciado en Contaduría Pública, auditor gubernamental; Diputado Propietario de la Asamblea Legislativa desde el 01 de mayo de 2002. Nació el 8 de febrero de 1963 en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz; dirigente político departamental período 1982 a 2012.

Entre los galardones que ha recibido por su labor está el reconocimiento de Embajador para la Paz, que le otorgó la Federación para la Paz Universal.

La nueva Junta Directiva

Para los 18 meses restantes de la Legislatura 2018-2021 la Junta Directiva es integrada por los diputados: Mario Ponce (PCN), presidente; Norman Quijano (ARENA), primer vicepresidente; Guillermo Gallegos (GANA), segundo vicepresidente; Yanci Urbina (FMLN), tercera vicepresidenta; Alberto Romero (ARENA), cuarto vicepresidente; Reynaldo López Cardoza (PCN), primer secretario; Rodolfo Parker (PDC), segundo secretario; Cristina Cornejo (FMLN), tercera secretaria; Patricia Valdivieso (ARENA), cuarta secretaria; Lorenzo Rivas (GANA), quinto secretario; y Mario Marroquín (ARENA), sexto secretario.

Las sesiones solemnes se celebran por acuerdo de Junta Directiva de la Asamblea Legislativa con motivo de actos especiales y con rigurosa observancia protocolar; en estas sesiones no pueden tratarse temas diferentes a los establecidos por los diputados directivos.

Al finalizar el acto protocolario, el presidente Ponce, acompañado de otros miembros de Junta Directiva e invitados, inauguró las nuevas instalaciones que se han habilitado para albergar el Salón Centroamérica y la oficina presidencial, ubicadas al norte del Salón Azul del Palacio Legislativa.