Uber anuncia lo nuevo en seguridad en evento para Latinoamérica

Redacción

La app de Uber anunció una serie de nuevas funciones y herramientas para usuarios y socios colaboradores durante Uber Destino 2019, su primer evento enfocado en seguridad para Latinoamérica realizado en São Paulo. Entre las novedades que próximamente llegarán a Costa Rica, se destaca la detección de anomalías en los viajes, como paradas prolongadas.

“En Uber ponemos la tecnología al servicio de la seguridad. Esta funcionalidad nos permitirá ante este tipo de situaciones, enviar mensajes al usuario y socio colaborador para verificar que todo esté bien y dar acceso rápido a las funciones de seguridad en la plataforma, como lo son la llamada al 911 y compartir el viaje”, afirmó Eduardo Reyes, Director de Comunicaciones de seguridad para Latinoamérica.

Durante el evento, Uber mostró su apuesta por la tecnología de aprendizaje autónomo como medida de seguridad llamada Ridesense. Esta herramienta puede identificar señales de riesgo de un viaje y bloquear aquellos que son potencialmente riesgosos. Esta herramienta ya está funcionando en el país.

Por su parte, los socios colaboradores registrados en la app de Uber, y que la utilicen en San José, Liberia y San Carlos, ahora podrán conocer la zona del destino final del viaje que realizarán antes de aceptarlo. Con ello, se busca reducir las cancelaciones por incertidumbre del destino y mejorar así la experiencia tanto del usuario como del socio colaborador. Asimismo, sabrán si el usuario que recogerán ha efectuado pocos viajes solicitados a través de la app.

Por otra parte, durante el evento se presentaron otras funciones de seguridad que estarán implementándose durante 2020 en distintas ciudades del mundo:

Una de ellas corresponde a la grabación de audio durante un viaje. Cuando el viaje termina, se preguntará si todo está bien y se tendrá la opción de reportar un incidente y enviar el audio.

Un código PIN y una tecnología de Ultrasonido a través de las cuales los usuarios podrán tener una forma más de verificar que están abordando el vehículo asignado por la aplicación.

Una mejora a la verificación en tiempo real de los socios colaboradores que, además de solicitarle que se tome una selfie de forma aleatoria, le pedirá que realice movimientos básicos para verificar en ese momento que se trata del socio colaborador.

La posibilidad de reportar cualquier inconveniente al equipo de soporte durante el viaje, sin tener que esperar a que éste concluya.

Descripción de las nuevas funciones anunciadas por Uber para Costa Rica:

Tecnología de aprendizaje autónomo (Ridesense)

A partir de la información histórica de miles de millones de viajes alrededor del mundo, Ridesense realiza análisis a profundidad antes de que el viaje ocurra. Este sistema y sus algoritmos están en constante evolución conforme el entorno de seguridad se modifica, permite identificar señales de riesgo entre millones de viajes y bloquear aquellos potencialmente riesgosos. Se trata de un desarrollo llevado a cabo por un equipo altamente especializado de científicos de datos, ingenieros de aprendizaje autónomo y desarrolladores de producto.

 

Detección de anomalías

Aprovechando el potencial de la tecnología GPS y de otros sensores en los teléfonos inteligentes, Uber puede detectar anomalías  durante un viaje como una detención prolongada que, en casos excepcionales, podría ser indicio de una situación de riesgo. Si esto ocurre, Uber puede contactar a usuarios y Socio Colaborador para ayudar a cerciorarse que todos están bien y facilitarles acceso a las herramientas de seguridad en la aplicación -como el botón para llamar al 911- de forma que puedan solicitar con mayor oportunidad ayuda de ser necesario.

 

Descripción de nuevas funciones que Uber implementará próximamente  en distintas ciudades del mundo:

 

Código PIN y Ultrasonido

Un paso más a las notificaciones que los usuarios ya reciben para recordarles de verificar la información del vehículo y colaborador antes de abordar. El código PIN y Ultrasonido son funciones de verificación que ayudarán a los usuarios a abordar al viaje indicado por la aplicación. Los usuarios recibirán un código de 4 dígitos que deberán proporcionar verbalmente al socio colaborador, quien sólo puede iniciar el viaje en la aplicación una vez que el código correcto es ingresado. Uber también está trabajando con avanzadas tecnologías que usan ondas de ultrasonido para transmitir de forma automática el código PIN en el futuro. Una vez que la verificación se ha llevado a cabo, el usuario recibe una confirmación (sonido o vibración) y el socio colaborador puede iniciar el viaje.

 

Selfie con movimiento

Adicional a la verificación de identidad a través de selfies que a los socios colaboradores ya se les solicita de forma aleatoria antes de conectarse, ahora se pedirá que realicen algunos movimientos básicos -parpadear, sonreír, girar la cabeza, etc- para tener otro elemento de seguridad para su verificación. La función buscará prevenir conductas fraudulentas y proteger la integridad de las cuentas de los socios colaboradores.

 

Reportar durante el viaje

Permite al usuario reportar cualquier inconveniente durante el trayecto de un viaje, como pudiera ser una conducción imprudente. Una vez que el viaje concluye, el equipo de soporte contactará al usuario para tener mayor información y proveer asistencia.

 

Grabación de audio

Una vez inicie el viaje, usuarios y Socios Colaboradores en algunos países podrán elegir grabar audio desde su teléfono. Cuando el viaje termina, se preguntará si todo está bien y se tendrá la opción de reportar un incidente y enviar el audio. La grabación permanece encriptada en el dispositivo de la persona que decide grabarlo y podrá ser enviada al equipo de soporte de Uber, quienes revisarán el audio como evidencia para indagar sobre un reporte y tomar acciones correspondientes. Únicamente Uber tendrá acceso al audio.

 

Verificación de identidad (Doc Scan)

Para reforzar las medidas de seguridad de todos quienes usan la plataforma de Uber, estamos probando un nuevo método de verificación para usuarios que pagan en efectivo antes de que realicen un viaje a través de la aplicación. Los nuevos usuarios que no cuenten con un método de pago electrónico deberán pasar por un proceso de verificación de identidad que les solicitará una identificación oficial al registrarse o antes de realizar un primer viaje.