Canciller presenta funcionamiento de CICIES a Cuerpo Diplomático

Foto cortesía

Redacción

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con los Representantes del Cuerpo Diplomático radicados en el país, para presentarles el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

Lo anterior, debido a la importancia de contar con el respaldo de la comunidad internacional para los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en su lucha contra la impunidad y la corrupción.

Por medio de la CICIES, que ya es un ejemplo para otras naciones, se apunta a ampliar las coordinaciones con el Gobierno y otros órganos del Estado, así como con la sociedad civil, para combatir estos delitos de una forma eficiente y articulada.

“Hemos venido dando pasos concretos y acelerados (…) Es un compromiso de nuestro Gobierno y queremos que esta Comisión sea abierta, transparente y firme, que comunique a la sociedad civil; con la finalidad primera y última de fortalecer las capacidades del Estado en materia de impunidad y corrupción”, señaló la funcionaria ante los encargados de embajadas y organismos internacionales.

Apoyados en esta herramienta, también se busca robustecer los mecanismos y prácticas de transparencia en El Salvador.

La iniciativa incluye elementos dirigidos a la prevención y fortalecimiento de la legislación vigente en materia de corrupción, tal como quedó establecido en el acuerdo que se firmó con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la puesta en marcha de la CICIES.

En el encuentro, la Ministra Hill señaló, además, que esta oficina no funcionará a con fondos del Estado, a fin de que sea una entidad con solidez e independencia, por lo que el acompañamiento técnico de los socios para el desarrollo es relevante.

“Queremos que la CICIES se vaya cuando tengamos instituciones listas para poder bregar de manera eficaz y eficiente con cualquier indicio o actos de impunidad o corrupción en el país, porque aquí termina la impunidad y la corrupción”, reiteró la máxima autoridad de la diplomacia salvadoreña sobre las acciones para combatir estos flagelos, que por décadas han mantenido estancado al país.

En esta jornada participaron el Comisionado Interino de la OEA-CICIES, Ronalth Ochaheta, y el Asesor Principal de la Secretaría General Consejería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y la Gestión por Resultados de la OEA, Luis Porto, para explicar a profundidad los avances y proyecciones con la instalación de este mecanismo.