Red de Sobrevivientes realizará Primer Campamento Internacional de vida independiente

Amilcar Durán, Director Ejecutivo de Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad

Redacción

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad realizará el primer Campamento Internacional de vida Independiente en coordinación con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), que tiene como objetivo llevar la filosofía de vida independiente  a personas con discapacidad física usuarios de silla de ruedas, terapeutas físicos y médicos en rehabilitación de El Salvador.

El campamento se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre y va dirigido a personas con discapacidad motriz y usuarias de silla de ruedas.

Se contará con la experiencia de cuatro especialistas de la Fundación Vida Independiente que es un movimiento internacional de México de personas con discapacidad cuyos principios son la visión de  las personas con discapacidad que no están dispuestas a permanecer al margen de la sociedad y a la orden de instituciones, especialistas y familiares.

La discapacidad es una cuestión multifactorial que afecta del 10-12% de la población mundial de cualquier edad o género según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS),y en El Salvador y según las estadísticas la tasa de prevalencia  es del 6.4% del total de la población salvadoreña, indicando que 410,798 personas en El Salvador tienen algún tipo de discapacidad  y 193,053 son hombres y mujeres con discapacidad física, según la encuesta publicada el 2015 por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC.

Lograr la independencia e inclusión social de personas con discapacidad de El Salvador proporcionándoles las herramientas a través de los cursos de rehabilitación para la vida independiente.

¨El taller de vida independiente que vamos a realizar en El Salvador, es un taller que se implementará por primera vez en el país nunca se ha impartido un taller similar de forma estructurada y con la utilización de una metodología vida independiente buscamos crear las capacidades con las personas con discapacidad, para que ellos y ellas vayan adquiriendo todas esas destrezas y conocimientos que les permitan ser más independientes; es importante trasladar esta metodología a profesionales de la salud fisiatras, fisioterapeutas, enfermeras  y  también entrenadores deportivos la idea es tener a 30 personas participantes, agradezco al Presidente Ad honores de INDES, Yamil Bukele porque este campamento sería imposible desarrollarlo sin el apoyo de manera cordial nos ha brindado las instalaciones del albergue de la Villa Olímpica, para la estadía de los participantes y para realizar los diferentes circuitos en la Villa Inclusiva,¨ comentó el Director Ejecutivo de Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad Amílcar Durán.

Las actividades de independencia de cada uno de los participantes que formen parte de este campamento, se llevaran a cabo en las instalaciones de la Villa Olímpica y Villa Inclusiva,  a través de las siguientes disciplinas básicas:

  1. Acondicionamiento Físico Previa evaluación de los beneficiarios sobre su condición física se inicia con ésta disciplina que es la preparación para los ejercicios fuertes de entrenamiento, como son el manejo de silla de ruedas, sorteo de obstáculos y para fortalecer los músculos de brazos, tórax, columna y cintura.
  2. Dos puntos Como su nombre lo indica “dos puntos” significa mantener el control de la silla únicamente con las llantas traseras. Este ejercicio es el segundo paso a seguir en los cursos de Vida Independiente. Es indispensable dominar los dos puntos antes de pasar a cualquier otro obstáculo u ejercicio como bajar escaleras, subir y bajar banquetas, etc.
  3. Bajar escalones Esta disciplina es muy importante porque es el obstáculo que con más frecuencia se encuentran las personas en silla de ruedas en la calle o al visitar edificios públicos tales como hoteles, restaurantes, oficinas de gobierno, etc. Las personas que logran pasar este obstáculo son las que logran una mayor reintegración a la vida social activa.
  4. Bajar escaleras Al igual que la anterior es la barrera arquitectónica que con más frecuencia nos encontramos por eso la importancia de saber enfrentarla. El instructor le da la técnica y se logra en base a la práctica.
  5. Subir escaleras se capacita a la persona para que con la técnica adecuada pueda pasar esta barrera que es tan indispensable principalmente para personas que habitan en zonas donde no existe la accesibilidad. La persona será capaz de ir a cualquier lugar no importando que barreras se pueda encontrar. Con esto ellos tendrán la libertad de buscar por si mismos oportunidades de integración social.

TE PUEDE INTERESAR