Inicia cierre definitivo de penal en Chalatenango

Foto cortesía Centros Penales

Redacción

El Presidente de la República  Nayib Bukele, por medio de la Dirección General de Centros Penales, traslado este jueves alrededor de 600 privados de libertad del Centro Penal de Chalatenango, para dar los primeros pasos para la creación de una sede universitaria en este departamento.

El traslado de los privados de libertad, responde a una de las principales promesas de campaña del Presidente de la República, de sacar a los internos de la ciudad para dar paso a la creación de una sede universitaria.

“Este día hemos iniciado con el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango. Solo hoy, trasladamos a más de 600 reos (el 45% de su población penitenciaria) a otros penales. En los próximos días, trasladaremos los restantes 730”, anunció el mandatario en su cuenta en Twitter.

El pasado 14 de julio,  la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, y el director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, evaluaron las condiciones de las instalaciones del penal para adecuarlo al centro de estudios superiores, y planearon para esta fecha el inicio de los traslados de  los internos a otro recinto.

El movimiento de los privados de libertad también obedece a las acciones que ejecuta la Dirección General de Centros Penales de clausurar instalaciones penitenciarias de lugares de alta concentración de personas.

La Dirección General de Centros Penales seguirá realizando acciones en beneficio de la ciudadanía, bajo los componentes de orden control y disciplina, en todo el Sistema Penitenciario Nacional. La existencia de penales dentro de las ciudades, muchos de ellos construidos hace décadas, ya no corresponde con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las poblaciones aledañas.

Asimismo, se enmarca en mantener orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario, pilar fundamental del Plan Control Territorial y por medio del cual se han cortado las comunicaciones de los internos hacia el exterior y se hacen traslados constantes para desarticular estructuras delictivas al interior.