Ministra de Cultura sostuvo reunión técnica con delegación China

Por Ministerio de Cultura

La Ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, sostuvo una reunión técnica con la delegación de China para abordar detalles en las áreas comprendidas dentro de la cooperación cultural que el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, y la primera dama, Gabriela de Bukele, han gestionado en su reciente gira por Asia.

La cooperación contempla la construcción de una nueva y moderna biblioteca nacional en el centro histórico, además de un plan para hacer nuevas excavaciones en el Parque Arqueológico Joya de Cerén.

La nueva biblioteca será inaugurada a finales de 2020. El espacio también albergará el acervo histórico documental que resguarda el Archivo General de la Nación, junto a un moderno auditorio dedicado a las artes escénicas y diferentes espacios de exposiciones.

La inversión monetaria sobrepasa los 40 millones de dólares; la titular de cultura amplió: “Es una gran herencia para el acervo bibliográfico de nuestros país y va tener horarios ampliados; los horarios van a pasar de la media noche, ese es el plan”.

Además, el proyecto cultural revitalizará a otros espacios del centro histórico, ya que con el traslado del Archivo General, que actualmente se alberga en el Palacio Nacional, se proyecta para el disfrute de los visitantes del monumento patrimonial la instalación de la Galería Nacional, que exhibirá la Colección Nacional de Arte.

La ministra Callejas enfatizó: “Es importante entender que no solo se está invirtiendo en los espacios físicos, sino que se invierte en espacios públicos, en recuperación efectiva de espacios públicos, y esto también ayuda a la reconstrucción de nuestro tejido social y, por tanto, a la disminución de la violencia social que vivimos en el país”.

Con respecto a Joya de Cerén, la titular explicó: “Con la cooperación China estamos trabajando un plan para hacer nuevas excavaciones en este espacio”, además aclaró que actualmente se trabaja en una restauración del espacio gracias a los fondos de Francia.

En la reunión técnica participaron la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, María Isaura Aráuz; el director general de Museos, Heriberto Erquicia; la jefa de Gabinete, María Lilian López, y la jefa de Cooperación del Ministerio de Cultura, Evelyn Calderón.