Primer campamento de ‘Vida independiente’ reúne a 21 participantes en El Salvador

Foto cortesía INDES

Por Liset Orellana

Un total de 21 personas usuarias de sillas de ruedas participan en el primer campamento  ‘Vida independiente’ denominado Domina tu silla, decide tu vida…inicia tu independencia.

Vida independiente es una organización que busca que las personas en sillas de ruedas desarrollen habilidades y se vuelvan cada vez más independientes e integrales. Los facilitadores de Vida independiente México son los encargado de impartir los talleres que van desde acondicionamiento físico, salud, cuidados de la piel, filosofía de Vida Independiente, distintos tipos de silla de ruedas, superación de miedos, aceptación del principio de la realidad, entre otras.

El campamento es organizado por la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad en coordinación con el Departamento de Deporte Inclusivo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

Los talleres se imparten en la Ciudad Deportiva Inclusiva del 9 al 13 de diciembre. Al finalizar el campamento los participantes habrán aprendido -entre otras cosas- a bajar o subir gradas y rampas de forma segura, subir aceras, pasar por grama y otro aspecto importante es el auto cuido para prevenir enfermedades como infecciones en las vías urinarias.

‘Damos apertura a este sueño porque jamás habíamos tenido un campamento como este. La vida independiente tiene varios resultados y hay que aprovechar los conocimientos para aprenderlos y aplicarlos con otros compañeros. Este tipo de programas deben ser oportunos, que la persona al salir del hospital debe incorporarse a un programa como vida independiente’, explicó Amilcar Durán, director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes.

El campamento finalizará este 13 de diciembre con una carrera de los participantes. El evento Rodando por una vida independiente será a las 2:00 pm partiendo de la plaza Salvador del Mundo hasta el parque Cuscatlán.