Operativo Manhattan logra la captura de 145 personas relacionadas a varias clicas

Foto cortesía PNC

Redacción

Investigadores apoyados por equipos tácticos de la Delegación de La Unión golpearon a un autodenominado “programa” —agrupación de clicas— de pandillas con el arresto e intimación de 145 de sus integrantes, entre ellos principales cabecillas y la contable de la estructura, buscados por su participación en 37 homicidios, entre otros delitos, durante una operación llevada a cabo entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes y que se extendió por toda la zona oriental del país.

Entre las detenciones obtenidas, mediante el operativo denominado Manhattan, destaca la de Maribel Reyes Yanes (50) a las afueras del municipio de Conchagua, La Unión, quien era la encargada de la contabilidad de la agrupación criminal como la recolección del dinero producto de la extorsión y el alquiler de lanchas para el traslado de delincuentes e ilícitos entre las islas del municipio de Meanguera del Golfo y la cabecera departamental.

Asimismo, la de Eduardo Antonio López Gómez (69), un doctor en medicina residente en San Miguel quien facilitaba vivienda de su propiedad a los pandilleros. Al momento del arresto presentó problemas de salud por lo que fue llevado a un centro asistencial.

Además las de 5 mareros que delinquían en las islas antes apuntadas, señaló la policía.

De acuerdo con el jefe de la delegación de La Unión, comisionado Iván Rivas, con las capturas e intimaciones se resuelven, además de los homicidios, 10 privaciones de libertad, 7 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 5 de robo y 3 homicidios tentados.

Uno de los casos se asesinato resuelto es el del agente Mauricio Antonio Jordan Martínez, acribillado a tiros a mediados de agosto de 2017 en el área rural del municipio de Coatepeque, Santa Ana, por cuatro pandilleros que se movilizaron desde La Unión hasta el lugar del homicidio.

Estos pandilleros guardan prisión en el penal de Izalco, Sonsonate.

En general, las autoridades intimaron a 88 reclusos que guardan prisión en diversos centros penales y bartolinas policiales, entre los que destacan cabecillas y palabreros.