Privados de libertad realizan prueba PAES a nivel nacional

Redacción

485 privados de libertad en fase ordinaria se sometieron a la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Egresados de Educación Media (PAES) en diferentes centros penales del país, siendo esta la evaluación final para culminar el bachillerato según lo establece el Ministerio de Educación (MINED).

Autoridades de la Dirección General de Centros Penales junto a la Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela, verificaron la aplicación de la prueba la cual se realiza en periodo extraordinario para todo el Sistema Penitenciario.

La funcionaria visitó las instalaciones del Centro Escolar General Francisco Menéndez, ubicado en la Penitenciaría Central La Esperanza; quien aprovechó la ocasión para felicitar a los internos y les dijo que a pesar del encierro en el que se encuentran muestran su deseo de superación y por hacer cumplir el derecho a la educación. Asimismo, visitó los talleres productivos y verificó los avances que hay en el tema de rehabilitación y el proyecto de centros penales autosostenibles.

La Dirección General de Centros Penales finaliza este año con una matrícula de 8,076 estudiantes inscritos en los centros escolares, se prevé que la cantidad incremente el próximo año lectivo en los niveles académicos de educación básica y media.

Asimismo, informaron que se tiene 17 Centros Escolares funcionan con el organismo del Consejo Institucional Educativo (CIE), que es el organismo de administración escolar descentralizado para proveer servicios de educación en instituciones estatales.

Durante la actividad se informó que en el Centro Penal La Esperanza se construirán los nuevos pupitres para el sistema educativo del país.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, está realizando grandes esfuerzos por dar a los privados de libertad las herramientas para una rehabilitación efectiva, y transformarlos en personas útiles a la sociedad.