Bukele busca cooperación de Qatar para diversificar matriz energética en el país

Foto cortesía Casa Presidencial

Redacción

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunirá este jueves con el ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi, el primer encuentro con autoridades del emirato árabe, en los que busca acuerdos de beneficio para el país y en atraer más cooperación e inversión.

El mandatario se encuentra en este Estado del Golfo Pérsico, que constituye la tercera escala de su gira por Asia, que inició en Japón y continuó la semana pasada en la República Popular China.

La visita a Qatar – detalló – tiene tres objetivos: participar en el Foro de Doha, un encuentro anual donde líderes debaten y proponen soluciones a problemas globales; reunirse con altas autoridades del país y que los integrantes de su Gabinete puedan también interactuar con sus contrapartes cataríes para materializar potenciales acuerdos.

El jefe de Estado comentó que el encuentro con el también presidente de Qatar Petroleum es importante para buscar cooperación, que permita a El Salvador lograr diversificar su matriz energética.

“Evidentemente, El Salvador no tiene los recursos naturales que tiene Qatar, petróleo y gas natural, ellos ya tienen varios sistemas de energía, incluso solar. Nosotros en El Salvador tenemos una matriz energética demasiado anticuada, se está actualizando con energía solar, eólica, pero tenemos que mejorar nuestra matriz energética”, dijo.

Actualmente, agregó el Presidente Bukele, “El Salvador paga una de las energías eléctricas más caras de la región. Es absurdo que en Estados Unidos pagan $0.07 por el Kilovatio hora y en El Salvador pagamos $0.20, no hay una política energética correcta”, expresó.

En Qatar, el Presidente Bukele está acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele; el secretario Privado, Ernesto Castro; las ministras de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y María Luisa Hayem; el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“Qatar requiere mucho producto, es un país netamente importador de la mayoría de productos y El Salvador quiere exportar productos, de agricultura, textiles, productos que nosotros podemos ofrecer a los cataríes”, valoró.

El Presidente Bukele tendrá, además, reuniones con el primer ministro, Sheikh Abdullah bin Nasser Al Thani; con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Sheikh Mohammed bin Albulrahman Al Thani; y con el Emir de Qatar, la máxima autoridad del país, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

“Hay potenciales para nosotros en venir a hablar con Qatar, temas educativos, temas culturales, becas, visas de trabajo, exportaciones, importaciones, comercio en general, cooperación, inversiones cataríes en El Salvador”, manifestó el Presidente Bukele.

“Vemos en Qatar un país con ganas de expandirse, con sed de crecer, de conectar con economías fuertes en el mundo, como El Salvador, que necesita crecimiento, generación de empleo”, valoró.

El mandatario salvadoreño dijo que existe también la posibilidad de buscar acuerdos en materia laboral que beneficien a los salvadoreños.

“Ellos necesitan trabajadores, nosotros tenemos gente que pudiera querer venir a trabajar a Qatar. Me contaban que ellos tienen un programa de trabajo en el que proveen la estadia, el transporte, y entonces el salario le queda al trabajador y luego de un tiempo puede regresar a El Salvador con un buen ahorro para poner un negocio o comprar una vivienda”, destacó el gobernante salvadoreño.

El Salvador y Qatar abrieron relaciones diplomáticas en 2003, pero el Presidente Bukele considera que no se aprovecharon en gobiernos anteriores.

“Ahora comienza una nueva era en las relaciones con Qatar, por eso escogimos de los tres países de la gira por Asia a Qatar y no a otro del Oriente Medio, porque creemos que es un país que tiene esa sed de expansión y de inversión extranjera que conecta con los intereses de nosotros de que haya inversión en El Salvador y que haya compra de nuestros productos, apoyo a nuestros jóvenes, que haya becas para nuestros jóvenes”, concluyó.