Sala de lo Constitucional avala veto presidencial a reformas a ley de Fosalud

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró este jueves inconstitucional la reforma realizada por los diputados de la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidaria para la Salud (FOSALUD), la cual fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

La sentencia que fue firmada por unanimidad por los magistrados de la Sala, establece que las reformas violan la Constitución de la República porque ‘contiene mandatos que muestran un elevadísimo nivel de concreción y configuran una directriz normativa específica para el uso del presupuesto del Ministerio de Salud’.

De acuerdo con los magistrados, la Asamblea Legislativa no puede elaborar por sí misma y luego aprobar este tipo de reformas porque no tiene potestad para hacerlo.

‘Dicha reforma incidiría en la ejecución del presupuesto anual aprobado, interferiría en la competencia presupuestaria del Órgano Ejecutivo y también afectaría el principio de equilibrio presupuestario, por lo que es declara inconstitucional’, cita una parte de la resolución.

El decreto en cuestión se refería a la determinación del ingreso, distribución y erogación de los recursos provenientes de recaudaciones tributarias por la producción y comercialización de alcohol y bebidas alcohólicas, productos del tabaco y los relacionados con el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y artículos similares.

Además sobre el incremento del porcentaje para el financiamiento de FOSALUD y establecimiento de un monto mínimo que de tales ingresos debe aportarse a la institución. Para el caso se determinaba en las reformas que dicho porcentaje solo podría utilizarse para el pago de horas extras, pagos de días festivos y horas nocturnas.

Por último el decreto ordenaba al presidente Bukele que solicitara reformas necesarias al Presupuesto General de la Nación para iniciar con el pago a la totalidad de los estudiantes de internado rotatorio y año social cuando entrara en vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here