Un salvadoreño entre los aspirantes para misiones en Marte

INFOBAE | Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció hoy los nombres de los graduados que podrían convertirse en los primeros astronautas en participar de misiones a Marte. Los 13 candidatos serán presentados mañana viernes en el Centro Espacial Johnson de HoustonTexas, tras enfrentar dos años de duro entrenamiento.

“La NASA honrará a la primera clase de candidatos a astronautas para graduarse bajo el programa Artemis a las 10:30 a.m. del viernes 10 de enero en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. Después de completar más de dos años de entrenamiento básico, estos candidatos serán elegibles para el vuelo espacial, incluidas las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna y, en última instancia, las misiones a Marte”, señaló la agencia en un comunicado dado a conocer este miércoles por la noche.

La clase incluye 11 candidatos de la NASA, así como dos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), seleccionados en 2017. Los postulantes del organismo norteamericano fueron elegidos de un grupo de récord de más de 18,000 solicitantes. En tanto los de la CSA han estado entrenando junto a sus compañeros de clase de la NASA durante todo ese tiempo.

Kayla Barron, Zena Cardman, Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara, el descendiente de salvadoreños Francisco “Frank” Rubio y Jessica Watkins fueron los propuestos de los Estados Unidos. En tanto, Joshua Kutruk Jennifer Sidey-Gibbons fueron los canadienses que participaron del entrenamiento.

Frank Rubio es hijo de una pareja de salvadoreños originarios de La Unión. Rubio, un teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos es originario de Miami. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de los Estados Unidos en West PointNueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en BethesdaMarylandRubio ha acumulado más de 1.100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Estaba sirviendo como cirujano para el 3 ° Batallón del 10 ° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort CarsonColorado, antes de llegar a la NASA.