“Cielos abiertos” entre El Salvador y Guatemala

Foto cortesía Casa Presidencial

En un hecho histórico por el alcance de sus medidas, el Presidente Nayib Bukele y su homólogo de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron este lunes una serie de acciones que llevará a ambos países a liderar y dar un nuevo respiro a la unión centroamericana.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, en San Salvador, ambos dignatarios firmaron la declaración conjunta para el impulso de las operaciones aéreas domésticas entre Guatemala y El Salvador, lo que cambia a “vuelos domésticos” la tipificación de las operaciones de las aerolíneas comerciales, algo que ayudará a la reducción de tarifas y a cambiar la dinámica turística entre ambos países.

«Esto lo que va a facilitar es que los vuelos que vengan de Guatemala a El Salvador y viceversa se traten como vuelos domésticos, es decir, viajar de aquí a Guatemala sería como viajar internamente dentro de Guatemala o dentro de El Salvador», explicó el Presidente Bukele.

Para el presidente Giammattei así se estimulará el tránsito de pasajeros en líneas aéreas en la región y se demuestra como hoy existe una nueva dinámica comercial y económica entre El Salvador y Guatemala.

“Esto abre infinitamente muchas posibilidades de mejorar el comercio; vamos a poder tener líneas aéreas que van a bajar el costo de los vuelos entre ambos países y sobre todo vamos a poder hacer más expedito el paso”, aseguró por su parte el Presidente Giammattei.

Los gobernantes también acordaron instruir a sus encargados de migración y aduanas para que en 30 días, a más tardar, se hayan eliminado las fronteras para el paso de personas entre El Salvador y Guatemala.

En el mismo orden, en un plazo de entre tres y cuatro meses, se busca eliminar las fronteras para el traslado de mercaderías, dando así un salto gigante en materia de unión centroamericana, similar a la integración que se practica en Europa.

“Esto es algo que va más allá de cualquier tratado de libre comercio, esto es algo que va mucho más allá que cualquier integración aduanera, estamos hablando que básicamente, para temas aduanales, sería el mismo país”, destacó el Presidente Bukele.

Además, el dignatario guatemalteco anunció el ofrecimiento a su homólogo salvadoreño para que El Salvador establezca un puerto en el Atlántico de Guatemala, brindando una ruta para el comercio salvadoreño hacia los destinos que conectan con esa zona y favoreciendo la balanza comercial del país.

“Vamos a explorar cuanto antes la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco, a manera de seguir integrándonos más”, dijo el Presidente Giammattei, explicando que este proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de un asocio público-privado.

Giammattei agregó que ya ha informado sobre esta decisión a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en busca de su apoyo para homologar las normativas que lo harían posible.

“Esto es algo histórico, no recuerdo que haya pasado algo tan grande, en cuanto a unión centroamericana se refiere, en el siglo pasado ni en este”, valoró el Presidente Bukele.

El Presidente Giammattei aseguró que ha externado a su homólogo salvadoreño la necesidad de plantear al Banco Centroamericano de Integración Económica que el proyecto del Tren del Pacífico, concebido y ejecutado bajo la administración del Presidente Bukele, se una con un proyecto ferroviario que el mandatario guatemalteco impulsa.

Los gobernantes destacaron que los acuerdos alcanzados tras este encuentro empujarán al resto de los países de la región a tomar acciones de similar trascendencia, en ruta de hacer realidad la unión centroamericana.

La visita oficial realizada por el Presidente Giammattei a El Salvador también significó el recibimiento del primer gobernante que el Presidente Bukele hace en la sede del gobierno salvadoreño, desde que asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2019.