Conforman mesa del Locoro y Jocote Barón Rojo en San Lorenzo

Foto cortesía Ministerio de Agricultura y Ganadería

Con el objetivo de incrementar la productividad en los cultivos, mejorar la comercialización y abrir mercados para la exportación se inició la creación de la Mesa del Loroco y Jocote Barón Rojo, en el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán.

En esta primera etapa de conformación de la Mesa participaron productores de cuatro cooperativas y representantes de seis comunidades de Ahuachapán. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es importante que productores de Loroco y Jocote Barón Rojo de otros departamentos se integren a la iniciativa.

También motivamos a otras cooperativas y productores de loroco a nivel nacional para que se vayan incluyendo y sean parte de este beneficio, afirmó José Cuéllar, Asistente Técnico de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV).

Según Cuéllar, la Mesa tendrá el acompañamiento integral del MAG, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y, además, se contará con el apoyo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal, los productores serán beneficiados con tres tipos de servicios: Uso de laboratorio para análisis de cultivos (análisis de hongo, análisis de nematodos y análisis de insecto); Certificación fitosanitaria de productos vegetales para la exportación; y Vigilancia fitosanitaria de plagas.

Los productores se mostraron agradecidos por el apoyo expresado de parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que dijeron tener buenas expectativas en cuanto a elevar la producción y mejorar los precios para la comercialización del jocote y el loroco.

“La perspectiva mía es llegar a crecer y tener producto de exportación, porque solo así saldremos adelante”, expresó Herlinda García Rodríguez, productora de Loroco de la Cooperativa El Jícaro.

Por su parte, el productor Mario de Jesús Sánchez afirmó sentirse muy agradecido y aseguró que trabajarán de la mano con el MAG “ya que el señor Ministro tiene el buen deseo de ayudarnos para beneficio de todos los agricultores, pues muchos nos dedicamos al cultivo del jocote y de la flor de loroco”.

Don Mario, originario del cantón Las Pozas, municipio de San Lorenzo, detalló que la cosecha es entre enero y abril y que por corte que hace cada tres días obtiene entre 15,000 y 18,000 jocotes. Al término de los cuatro meses ha cosechado entre 300,000 y 400,000 jocotes.

La mayoría de productores comercializan su cosecha en el mercado local, sin embargo, cuando la producción está en su punto máximo se ven afectados, porque los precios caen, en ese sentido una de sus expectativas es poder exportar nuevos mercados con la apoyo de PROESA.