Ejecutivo presentó iniciativa de Ley para voto en el exterior y electrónico

El Presidente en funciones, Félix Ulloa, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar y de forma electrónica.

“Estamos acá cumpliendo las instrucciones del presidente, Nayib Bukele, para presentar a través del Ministro de Gobernación, una iniciativa de ley que contempla el ejercicio del sufragio para que nuestros compatriotas en el exterior puedan votar”, expresó el Vicepresidente Dr. Félix Ulloa, quien junto al ministro, Mario Durán; hicieron la entrega oficial al presidente del parlamento, Mario Ponce.

“La propuesta incluye todos los elementos técnicos que permitan facilitar el ejercicio del sufragio de manera democrática, segura y transparente; hay innovaciones que aseguran modernizar el sistema electoral salvadoreño, (por ello) estamos introduciendo el voto electrónico, estamos garantizando también que los salvadoreños que se encuentran en tránsito puedan sufragar en los consulados”, detalló.

Asimismo remarcó, “esta es una mora legislativa para el próximo evento electoral que está cerca, y aún no se le ha dado cumpliendo al plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional. El Gobierno ha tomado la iniciativa para que se discuta en el seno legislativo”.

Además, el vicepresidente aseguró que esto va a permitir que la autoridad electoral (Tribunal Supremo Electoral) pueda elaborar un padrón que permita a los salvadoreños ejercer el sufragio de manera segura, transparente e integral.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, acudió a la Asamblea para apoyar la iniciativa y aseguró que la diáspora ha tenido un papel fundamental en la economía salvadoreña y siempre se les han negado derechos como el ejercicio del sufragio.

“Este marco legal que presenta el Gobierno del Presidente Bukele confirma la apuesta decidida y democrática de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños en el exterior. Estamos pidiendo que los salvadoreños en el exterior puedan votar para el Parlacen, para la Asamblea Legislativa y para los concejos municipales”, expresó Durán.

Entre las facilidades que la iniciativa de ley busca es que los compatriotas en el exterior, al momento de empadronarse, determine el municipio y departamento al cual designe su voto; ya sea por nacimiento o el último domicilio del votante en el territorio nacional.