Decretan orden de detención para Sigfrido Reyes y para su asistente

Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa

El Juzgado 11° de Paz de San Salvador finalizó la audiencia inicial en contra de 12 imputados acusados de conformar una estructura delincuencial encabezada por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, y estafa agravada, para quien se resolvió instrucción formal con detención; igualmente para Karla Beatriz Recinos quien era asiste del funcionario; ambos prófugos de la justicia.

Así también, el juzgador resolvió para la imputada Susi Melba Guadalupe Rodríguez, esposa de Sigfrido Reyes, por el delito de lavado de dinero y activos, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá cumplir con una caución económica de $20,000 dólares americanos, no salir del país y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio y además presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción.

Para los imputados Delmy Beatriz Vela Jiménez por incumplimiento de deberes, instrucción formal sin medidas; René Antonio Díaz Argueta, instrucción sin medidas por los delitos de incumplimiento de deberes que subsume el delito de estafa agravada, pues los argumentos presentados no fueron suficientes para establecer el mismo y sobreseimiento definitivo por el delito de posesión y tenencia ilegal o irresponsable de arma de guerra, ya que en el transcurso de la audiencia la defensa agregó los permisos para el uso y la tenencia de esta.

Para Jenny Elizabeth Guadalupe Medina, Coordinadora de Proyecto en IPSFA, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y estafa se resuelve instrucción sin medidas.

También, para el imputado Manuel Antonio Bercian Castro, acusado por el delitos de lavado de dinero y activos, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención; deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado 5° de Instrucción, no cambiar de domicilio, no salir del país y entregar su pasaporte en este mismo juzgado de paz, utilizar el brazalete electrónico y cancelar una caución económica de $ 30,000 dólares americanos.

Igualmente, para Sonia Inés Morales Rivas acusada de lavado de dinero y activos, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá cumplir con una caución económica de $20,000 dólares americanos, no salir del país, y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio y además presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción.

Igualmente, para Kevin Mauricio Lazarrabal Morales, instrucción sin medidas por el delito de estafa agravada y medidas sustitutivas por el delito de lavado de dinero y activos; deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado 5° de Instrucción, no cambiar de domicilio, no salir del país y entregar su pasaporte en este mismo juzgado de paz, utilizar el brazalete electrónico.

Para Noemy Candelaria Rodríguez por el delito de incumplimiento de deberes y falsedad documental, instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención, en las que deberá presentarse a firmar cada 15 días en el Juzgado 5° de Instrucción, no salir del país y entregar su pasaporte en el Juzgado 11° de Paz; no cambiar de domicilio.

Además, para Atilio Castro Guevara instrucción formal sin medidas por el delito de incumplimiento de deberes, para Rosa Yanira Ruiz de Reyes, instrucción formal sin medidas por el delito de incumplimiento de deberes.

Para los imputados ausentes Byron Enrique Larrazabal y René Reyes Morales, el Juzgador 11° de Paz resolverá en los próximos días con vista a requerimiento.