Gasto de visitantes internacionales en El Salvador aumentó 15% en 2019

Foto cortesía Ministerio de Turismo

El comportamiento del turismo en El Salvador registró un alza positiva durante 2019, principalmente en el segundo semestre del año, que le permitió superar la meta de 2018.

El dato más favorable lo aportó el ingreso de divisas, es decir el gasto de los turistas durante su visita al país, el cual aumentó un 15%, alcanzando los $1,761 millones. Durante el 2018 la cifra fue de $1,532 millones.

En cuanto al ingreso de visitantes se superó los 2.6 millones, siendo los meses de julio, octubre y noviembre los meses con mayor afluencia de visitantes.

“La lista de los mercados emisores prioritarios de turistas hacia El Salvador durante el 2019 es encabezada por: Guatemala, Estados Unidos y Honduras que aportaron el 35%, 34% y 16% del total de visitantes, respectivamente”, explicó la Ministra de Turismo, Morena Valdez, de acuerdo a cifras.

Solo en diciembre se reportaron 282,424 visitantes. En 2018, el ingreso fue de 273,605 visitantes.

El despunte del turismo, principalmente en el segundo semestre del año, se debió a las primeras acciones implementadas por la Cartera de Turismo enfocadas en proyectar a El Salvador a nivel mundial, destacando las olas como elemento diferenciador y mostrarle al mundo la amplia oferta turística que el país posee a través del programa Surf City.

La funcionaria agregó que los campeonatos Surf City El Salvador Alas Latin Pro 2019 6 Estrellas Prime e ISA World SUP and Paddleboard Championship, abrieron una oportunidad única para el país en cuanto al posicionamiento como destino turístico.

Asimismo, la reducción de la alerta de viajes de Estados Unidos hacia El Salvador liberó un auge positivo de visitantes hacia nuestro país.  El anuncio fue dado en octubre de 2019 por el Departamento de Estado y tomó en cuenta los cambios en el clima de seguridad del país.