Gestión de Bukele es aprobada con nota de 8.39 según encuesta UFG

Foto cortesía

ECentro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia levantó esta encuesta de opinión pública a nivel nacional con el fin de evaluar los seis meses del Gobierno del presidente Nayib Bukele y además explorar sobre otros temas de coyuntura política. 

En este semestre los encuestados calificaron a Bukele con una nota de 8,39 aprobando así la gestión del mandatario. La medición se realizó del 7 al 11 de enero con 1,292 encuestas a nivel nacional y un error muestral de +- 2.3

Los encuestados definen la gestión del Gobierno del presidente Bukele como uno que «está cumpliendo con sus promesas» (37.6 %) y que «está trabajando 24/7» (35.8 %). 

En cuanto a los problemas de seguridad y economía, que el país ha venido enfrentando, se tienen percepciones distintas: en seguridad la población percibe una gran mejoría (66 %), y quienes perciben esta mejora son las personas con grados académicos de bachillerato a menor grado, personas con grados universitarios consideran que esta situación sigue igual. Respecto al Plan de Control Territorial, la población lo ve con buenos ojos, consideran que “ESTÁ BIEN” y que “HAN BAJADO LOS HOMICIDIOS”. 

En términos de economía, los encuestados piensan que el Gobierno debería estar más atento. Aproximadamente, ocho de cada diez encuestados considera estancada la situación económica en su hogar. Solo un pequeño segmento de la población considera que ha mejorado. Al ver la correspondencia de la edad de las personas consultadas por el estudio con la percepción de la situación económica, los encuestados de 18 a 29 años de edad son los que consideran mejoras económicas en su hogar; las demás personas, de todas las demás edades, manifiestan que la situación económica sigue igual. Es de resaltar el hecho que la categoría “Ha empeorado” no se asocia a ningún segmento.

La población ha notado esfuerzos que buscan mejorar su economía personal o familiar. Entre ellos el programa que permite a salvadoreños obtener una visa de trabajo en Estados Unidos, el mismo que ya envió a sus primeros 50 connacionales a ese país. Para los encuestados, este tipo de acciones son positivas en cuanto a “que es una oportunidad de trabajo”.

Evaluación del gabinete de Gobierno

Se ha dicho que los funcionarios del Gobierno en turno no tienen el Curriculum para ejercer en los puestos que se les ha asignado, opinión que en esta encuesta se recoge dividida; tres de cada diez consideran que tienen experiencia para ejercer sus cargos y otros cinco de cada diez dicen que algunos si tienen experiencia.

La percepción sobre la idoneidad de los funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, depende del nivel de estudio de las personas.

Los que tienen una formación de primaria son los que manifiestan que los funcionarios tienen la experiencia adecuada para sus cargos, las personas con estudios de bachillerato y universitarios opinan que la mayoría no tienen el currículo idóneo. Los que tienen tercer ciclo de formación académica opinan que algunos tienen la experiencia necesaria para sus cargos.

Un dato atípico, e interesante, es que el posicionamiento que el Gobierno ha alcanzado en el país no solo beneficia al presidente Nayib Bukele, esto se evidencia con la calificación que recibe cada uno de los funcionarios del Gobierno, la cual supera el siete de calificación. El funcionario menor evaluado es la Ministra de Economía—María Luisa Hayem (7.13) y el funcionario mejor evaluado es el Ministro de Seguridad–Rogelio Rivas (7.88).

Al indagar la mención de los tres funcionarios menos y más destacados, se tiene:

Los menos destacados:

  1. Ministra de Educación — Karla Hananía de Varela
  2. Ministra de Economía — María Luisa Hayem
  3. Ministro de Agricultura — Pablo Anliker

Más mencionados:

  1. Ministra de Salud — Ana Orellana Bendek
  2. Ministra de Desarrollo Local — María Chichilco
  3. Director General de Centros Penales — Osiris Luna

En cuanto al caso de Osiris Luna – Director de Centros Penales – , sobre el uso de un jet privado para realizar una visita a México en noviembre de 2019, la población lo ve con buenos ojos, entre la nube de palabras se destaca la frase: “LO HIZO POR EL BIEN DEL PUEBLO”.

En términos de cumplimiento de promesas, los encuestados consideran que la mayoría de promesas se están cumpliendo o que sí serán cumplidas: La instalación de la CICIES, Aeropuerto en Oriente, Tren del Pacifico, Mejorar la Seguridad, etc.

En términos generales el Gobierno del presidente Bukele a sus seis meses de gestión está muy bien evaluado, esto lo confirma la calificación de su gabinete y la del vicepresidente, Primera Dama y la de él mismo

Intención de voto elecciones 2021

La población encuestada inclina su ideología política a la derecha (6.45). Al indagar sobre la intención de voto para las elecciones de alcaldes y diputados de 2021, en el momento de la encuesta el partido político Nuevas Ideas se posesiona como la primera fuerza política (48.2 %), en un segundo lugar se encuentran los candidatos no partidarios (7.5 %), seguido de Arena (5.9 %), Gana (3.6 %) y FMLN (2.6 %). En menores escalas los partidos como PDC, PCN, Vamos y Nuestro Tiempo.

El 31 % de los abordados no quiso dar a conocer su intención de voto; dato que debería ser tomado en cuenta por las distintas fuerzas políticas en el país.

Los datos de este sondeo ciudadano reflejan que las dos principales fuerzas políticas, hasta las elecciones de 2019, Arena y FMLN podrían tener un decrecimiento y, en el peor de los escenarios, tienen una alta percepción de que pueden desaparecer. Por el contrario, el partido de Nuevas Ideas muestra un crecimiento acelerado.

 

Algunos apuntes de la encuesta:

-Sí existe el 4 % que se siente defraudado por el Gobierno de Nayib Bukele.

-Personas con estudios universitarios y sobretodo con postgrado son los que mejor califican a Nayib Bukele.

-Todos los departamentos aprueban a Bukele,  la nota más baja la saca en Morazán: 7.89.

-Casi el 72 % de encuestados cree que Nayib Bukele debería contar con mayoría simple o calificada en la Asamblea Legislativa.

-Más del 76 % cree que en el gobierno no hay nepotismo o que se justifica.

-Hay más probabilidad de ser electo diputado si corre como independiente que si corre con Arena o el FMLN.

-Los encuestados creen que Gerardo Awad tiene más liderazgo que políticos como Jhonny Wright, Guillermo Gallegos, Ernesto Muyshondt, Will Salgado y Óscar Ortiz, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here