Gobierno activó plan de contingecia por desabastecimiento de agua en el AMSS

Foto cortesía Presidencia de la República

La Comisión Nacional de Protección Civil desarrolló un plan de contingencia para garantizar la distribución de agua potable para toda la población del Área Metropolitana de San Salvador y, de manera paralela, desarrolla trabajos para mejorar los procesos de potabilización del servicio, informó la Presidencia de la República.

Desde tempranas horas de este domingo, se inició el despliegue de personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, quienes participan en las labores de distribución de agua embotellada y a través de pipas, en diferentes municipios del gran San Salvador.

ANDA anunció rutas de abastecimiento para cuatro sectores del Gran San Salvador. En Santa Tecla, las colonias Alpes Suizos, Pinares de Suiza, Ciudad Merliot, Jardines de la Sabana y residenciales Europa y Nuevo Amanecer están dentro del plan de abastecimiento con agua embotellada; en Soyapango se abastece a La Campanera, colonia San Antonio, Santa Eduviges, Cruz de Piedra y Residencial Italia.

En Ilopango, el plan de contingencia incluye a las colonias San Felipe, San Bartolo, Cimas y Cumbres de San Bartolo, en tanto que para Apopa son la zona del Pericentro, que incluye 32 colonias, entre las que se encuentran Las Orquídeas, Vista Bella 1 y 2, Cuscatlán, Lourdes, Cruz Roja, Mango Limón, Ana Lily, Sarita y El Salvador.

Asimismo, las colonias Madre Tierra, Ciudad Obrera, La Ermita, Nuevo Apopa, El Cocal, Chintuc, San Fernando, Las Cañas, Santa Teresa de Las Flores, San Nicolás, Omar, Renderos 1 y 2, y el centro del municipio, son parte de las rutas de abastecimiento. Las diferentes etapas de la colonia Altavista también están incluidas en este plan de abastecimiento.

Simultáneamente, personal del Cuerpo de Bomberos, ANDA y la Fuerza Naval trabajan en labores de limpieza en tanques y otras estructuras del sistema de abastecimiento de agua.

El presidente de ANDA, Frederick Benítez, acompañado del ministro de Defensa, René Francis Merino, se trasladaron a la bocatoma del sistema de potabilización Las Pavas, ubicada en el río Lempa, en el sector de San Pablo Tacachico, La Libertad, donde se ejecutan trabajos de limpieza para mejorar la potabilización del agua.

Debido a problemas con los antiguos motores de la planta Las Pavas, y a la proliferación de algas en el río Lempa, de donde se abastece el sistema para bombear agua a la mayor parte del Gran San Salvador, el agua distribuida a través de las cañerías se ha visto afectada en su potabilidad, sin embargo, el Gobierno hace todos los esfuerzos necesarios para solventar la situación y garantizar agua potable a los salvadoreños.

Un equipo de buzos de la Fuerza Naval inspeccionó e hizo labores de limpieza en la zona de las compuertas de la bocatoma de Las Pavas para verificar que no haya algas que estén afectando la calidad del agua.

Actualmente, el Gobierno ejecuta el proyecto de modernización del sistema de potabilización de Las Pavas, que incluye cambio de todo el equipo de bombeo de esa infraestructura, un proyecto que no fue abordado con seriedad por los gobiernos anteriores.