Indagan cifras de crímenes contra las mujeres y los hombres trans en el país

Foto de archivo | El Metropolitano Digital

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género recibió al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y a representantes del fiscal general de la República, Raúl Melara, con el objetivo de recibir de parte de ambas instituciones el informe sobre los delitos de homicidios contra la comunidad LGBTI+ desde mediados de 2019 hasta la fecha.

La presidenta de la comisión, Audelia López (FMLN), expresó sus valoraciones posteriores al encuentro. “En general, fue una información importante. Como comisión es importante destacar que creemos que estas instituciones deben garantizar el derecho que tienen tanto las personas LGBTI como los derechos que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia”. La parlamentaria expresó que esa instancia legislativa dará continuidad al trabajo con relación a solventar esa problemática.

Por parte de la PNC, el comisionado Douglas Zometa detalló que por lo general en los hechos de violencia en la población LGBTI+ la mayoría de casos están relacionados con conflictos de pandillas.

En tanto, Mariana de Ortega, encargada de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la República detalló que son 415 feminicidios que contabilizan entre el 1º. de junio del año pasado hasta lo que va del mes de enero del año en curso.

Por otra parte, la instancia parlamentaria se reunió con integrantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de intercambiar experiencias legislativas sobre  temas como la violencia contra la mujer y los embarazos en menores de edad.

El programa de cooperación bilateral entre El Salvador y España desarrolla planes y proyectos cuyo objetivo principal es reducir la desigualdad de manera participativa, propiciando una sociedad más inclusiva, una administración pública con más capacidades y un Estado concertador y articulado centrado en la ciudadanía.