Presidente Bukele vetó reforma de voto en el exterior

Foto cortesía CAPRES

El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó la reforma legislativa a la Ley del Voto en el Exterior, aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa y para que fueran aplicadas en las elecciones del 2021.

Las reformas avaladas por los legisladores permitían a los salvadoreños en el exterior a votar por diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano; no así para alcaldes y concejos municipales.

Por otra parte, los parlamentarios no tomaron en cuenta la propuesta del Ejecutivo que planteaba el voto electrónico y prosiguieron con la modalidad del correo tradicional.

«Lo veto porque viola el derecho político del sufragio de los salvadoreños en el exterior, transgrede la Constitución y porque la Sala de lo Constitucional ya estableció un precedente cuando declaró inconstitucionales los diputados suplentes de la legislatura 2015-2018″, dijo Bukele.

El mandatario exhortó a los diputados a elaborar otro decreto que sea acorde a la sentencia de la Sala y que beneficie a la diáspora para sancionarlo de inmediato.