Asamblea interpelará este sábado al presidente de ANDA y ministra de Salud

En una Sesión Plenaria Ordinaria para este sábado 15 de febrero, los diputados interpelarán al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez y a la titular del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, con el propósito recibir las explicaciones relativas a los problemas estructurales que sufre la distribución del agua que suministra ANDA a los hogares salvadoreños, la cual no es apta para el consumo humano, de acuerdo a los respectivos dictámenes de la Comisión Política avalados por el Pleno el pasado 30 de enero.

Mandato constitucional

Según la Constitución de la República, artículo 131 ordinal 34, es competencia de la Asamblea Legislativa interpelar a los ministros o encargados del Despacho, y a los presidentes de instituciones oficiales autónoma, mientras que el artículo 165 establece que es obligación de dichos funcionarios concurrir a la Asamblea para contestar las interpelaciones que se les hicieren. Ese mismo apartado expresa que los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos.

El procedimiento

El acuerdo tomado por los parlamentarios con 55 votos, a finales de enero, ha cumplido con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) consignado en los artículos 113, referente al objeto de la interpelación y 114 relativo a la presentación de la solicitud de interpelación.

Tal como contempla el artículo 115 del RIAL, para mañana se tiene previsto que el proceso de intimación se realice de la siguiente manera: El presidente de la Asamblea leerá los antecedentes y las preguntas; inmediatamente, le cederá la palabra al interpelado, quien contestará cada una de las preguntas en el orden en que le hayan sido formuladas; respondidas las preguntas, se procederá a las repreguntas por parte de los diputados en Pleno, en un máximo de tres repreguntas por cada grupo parlamentario en cada pregunta y no podrán exceder de cinco minutos cada una.

El presidente o la Asamblea, en su caso, a solicitud de un diputado podrá ampliar el número de repreguntas, cuando el tema no esté agotado. De ser necesario, el presidente de la Asamblea llamará la atención, tanto al interpelado como a los legisladores cuando en las respuestas del primero o en las repreguntas de los segundos, se desvíen del punto de la interpelación.

El presidente podrá declarar recesos, por el tiempo que estime conveniente. Concluida la interpelación, el expediente pasará a la Comisión Política para su estudio y dictamen correspondientes.

Tras el análisis, el Legislativo podría recomendar, cuando lo estime conveniente como resultado de la interpelación, a la Presidencia de la República, la destitución de los funcionarios interpelados, precisa el artículo 117 del RIAL.

El cuestionario avalado por los diputados, consigna las siguientes interrogantes:

Preguntas de interpelación al presidente de ANDA

1. Señor Presidente de ANDA, ¿Nos puede describir el sistema de tratamiento y purificación del agua que incluya como minino el registro de caudales, insumos utilizados, dosis utilizadas, bitácora de aplicación y demás información pertinente?

2. Señor Presidente de ANDA, ¿Cuál es el plan de contingencia ante una amenaza de contaminación del agua como la sufrida en la planta potabilizadora las Pavas y este plan está debidamente aprobado?

3. Señor Presidente de ANDA ¿En qué momento y como se percató su personal técnico de la planta potabilizadora las Pavas que el agua que se estaba sirviendo a los hogares salvadoreños tenía mal olor, color y sabor; cuales fueron sus primeras acciones como presidente de la autónoma?

4. Señor Presidente de ANDA, ¿todo este problema del agua es únicamente en la planta potabilizadora las Pavas y usted como presidente cuanta responsabilidad se atribuye de cara al pueblo salvadoreño?

5. Señor Presidente de ANDA, ¿Considera que la institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el servicio de agua potable con mal olor, color y sabor?

6. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea legislativa le ha autorizado dos préstamos para la planta potabilizadora las Pavas, uno con el gobierno francés por 53 millones de euros y el otro con el BCIE por $16.9 millones ¿porque la planta potabilizadora las Pavas no cuenta con las mejoras en el servicio y calidad del agua que abastece a los salvadoreños?

7. Señor Presidente de ANDA, esta Asamblea Legislativa le ha girado convocatoria a varias comisiones para saber sobre el tema de la emergencia de agua sufrida recientemente ¿En qué estudios y análisis científicos se basó para asegurar ante los medios de comunicación que el agua con mal olor, color y sabor era apta para el consumo humano?

8. Señor Presidente de ANDA, miles de hogares recibieron agua con mal olor, color y sabor ¿Cuáles fueron los estudios realizados de las posibles afectaciones a la salud humana por el consumo del líquido afectado?

9. Señor Presidente de ANDA, para solventar el problema surgido en la planta potabilizadora las Pavas ¿Por qué se usó sulfato de cobre para tratar el agua en la planta potabilizadora las Pavas, cuál fue el criterio técnico y si existe estudio científico que lo respalde?

10. Señor Presidente de ANDA, ¿cuenta la institución con el detalle de concentración, tiempo, cantidades y en qué parte del proceso de tratamiento del agua se está aplicando el sulfato de cobre y los posibles efectos que produce en la salud humana?

11. Señor Presidente de ANDA, sabemos que la institución cuenta con un área que debe supervisar la calidad ¿el sistema de monitoreo de la calidad del agua es permanente y si cuenta con los resultados de los últimos 7 meses?

12. Señor Presidente de ANDA, ante la emergencia en la planta potabilizadora Las Pavas ¿Se ha implementado algún sistema de monitoreo de emergencia y cuáles son los resultados y qué medidas tomará para que los hogares afectados tengan alguna retribución económica ante el daño causado?

13. Señor Presidente de ANDA, ¿Cuál es el proceso para potabilizar el agua de los nuevos pozos y de los que han sido rehabilitados en su gestión, tomando en cuenta las denuncias en los medios de comunicación que muchos pozos están contaminados?

14. Señor Presidente de ANDA, ¿Qué opina de las declaraciones del presidente de la República donde lo desautoriza y admite que el agua servida por agua en los hogares salvadoreños no es potable?

Preguntas de interpelación a la ministra de Salud

1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?

2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?

3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?

4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitorio continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?

5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019 y el año 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?

6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano? ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?

7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?

8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencial ante la última crisis de la salud pública generada en enero de 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?

9. ¿Continúa la Ministra de Salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?

10. Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

La última interpelación que llevó a cabo la Asamblea Legislativa fue en 1997 al presidente del Banco Central de Reserva de la época