Pleno inició la interpelación de ministra de Salud, jornada se reanudará próximo lunes

Este sábado los diputados iniciaron el proceso de  interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, con el propósito de recibir las explicaciones relativas a los problemas estructurales que sufre la distribución del agua que suministra la autónoma a los hogares salvadoreños, la cual no es apta para el consumo humano, de acuerdo a los respectivos dictámenes de la Comisión Política avalados por el Pleno el pasado 30 de enero.

“La presidencia de esta Órgano de Gobierno pide a los señores diputados y diputadas realizar las preguntas y repreguntas a los citados funcionarios guardando siempre el debido respeto y cordura; asimismo, al público que nos visita en este Salón Azul también los exhorto a que muestren un comportamiento de altura durante el proceso de interpelación”, fue el llamado que hizo el presidente, diputado Mario Ponce, previo a la jornada.

Recordó que la Constitución de la República en su artículo 131, establece que es competencia de la Asamblea Legislativa interpelar a los ministros o encargados del Despacho, y a los presidentes de las instituciones oficiales autónomas.

Tal como lo contempla el art. 115 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), el diputado Ponce leyó los antecedentes y las preguntas; inmediatamente, le cedió la palabra a la funcionaria interpelada, quien debía responder en orden cada interrogante.

La titular de Salud, acompañada por su equipo técnico y otros funcionarios del Gobierno central que hicieron presencia en el Salón Azul, respondió cada una de las 10 interrogantes:

1. ¿Cuáles son los estudios hechos por el Ministerio de Salud sobre la calidad del agua potable que brinda el ANDA? ¿Se hacen permanentemente?

2. ¿Cuáles son los planes de saneamiento ambiental que el Ministerio de Salud ha desarrollado para lograr que las comunidades tengan abastecimiento del agua potable?

3. ¿Participa el Ministerio de Salud interviniendo y controlando todo lo que atañe a las actividades de saneamiento y obras de ingeniería sanitaria que desarrolla el ANDA?

4. ¿Cuántas autorizaciones ha concedido el Ministerio de Salud para que el ANDA desarrolle sus actividades en los últimos diez años? ¿Existe un monitorio continuo de la calidad del agua potable que brinda el ANDA?

5. ¿Cuenta el Ministerio de Salud con los estudios que demuestran que los pozos que se han estado abriendo durante el año 2019 y el año 2020 cuentan con agua potable o agua limpia susceptible a ser potabilizada?

6. ¿Aplica el Ministerio de Salud las Guías de la Organización Mundial para el Consumo Humano? ¿Tiene documentos que prueben esta aplicación?

7. ¿Identificó el Ministerio de Salud el problema del mal olor y sabor del agua potable brindada por el ANDA durante enero del año 2020? ¿Cuál era la calidad del agua previo a esta fecha? ¿Se hicieron estudios bioquímicos de esta? ¿No fue este olor y sabor del agua supuestamente potable un signo de alarma que se estaba gestando una amenaza a la salud pública?

8. ¿Desarrolló el Ministerio de Salud algún plan contingencial ante la última crisis de la salud pública generada en enero de 2020 sobre el agua distribuida por el ANDA?

9. ¿Continúa la Ministra de Salud dando el aval al consumo humano del agua que distribuye el ANDA en sus acueductos y que en todo caso sea suficiente hervirla? ¿En qué estudios científicos basó su aseveración? ¿Está consciente la Ministro que generó una crisis de salud pública?

10. Cuáles son las cantidades de sulfato de cobre que se está utilizando para el control de algas? ¿Cuáles son las consecuencias a la salud de las personas de ingerir agua con sulfato de cobre? ¿Es suficiente únicamente controlar las algas cuando estas están siempre acompañadas por bacterias y protozoarios que pueden ser patógenos, esto es, generar enfermedades en la población?

Tras las respuestas de la funcionaria en una primera etapa, el diputado  presidente Ponce decretó un receso y convocó a reanudar la sesión plenaria el próximo lunes, a partir de las 9:00 a.m., jornada en la cual se espera agotar las repreguntas por parte de los diputados que lo soliciten; y posteriormente, continuar con el procedimiento para interpelar al titular de la ANDA.

El acuerdo para interpelar  a ambos funcionarios fue tomado por el Pleno con 55 votos, a finales de enero, en cumplimiento al procedimiento establecido por el RIAL consignado en los artículos 113, referente al objeto de la interpelación y 114 relativo a la presentación de la solicitud de interpelación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here