Detenidos en la zona costera coordinaban traslado de droga con narcotraficantes guatemaltecos

La División Antinarcóticos (DAN) informó este miércoles que Eliezar Miguel Santana, alias Yeye, uno de los detenidos ayer en la zona costera del país, posee unas 15 lanchas utilizadas para el traslado de droga hacia Guatemala, durante la presentación de los reos en esas instalaciones.

A Santana se le acusa de los delitos de lavado de dinero y conspiración y proposición de homicidio.

Durante los procedimientos las autoridades incautaron 33 lanchas, 5 armas de fuego, 3 vehículos, $25,620,  computadoras, sistemas GPS, dispositivos USB,  teléfonos celulares y balanzas digitales, como resultado de un amplio operativo realizado por la policía en la zona costera del país.

La policía aseguró que los arrestados forman parte de una estructura que prestaba sus servicios a otros delincuentes de Guatemala.

Los arrestos se produjeron mediante órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis La Herradura y la isla Tasajera en La Paz, en el departamento de Usulután, en San Francisco Menéndez, de Ahuachapán, y Acajutla, en Sonsonate.

Los detenidos, en su mayoría, están acusados de tráfico de drogas internacional, lavado de dinero, cohecho, además de proposición  y conspiración de homicidio.

En el transcurso de este año la DAN incautó 93.95 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tienen un valor comercial en el mercado de $206,250.06, y detuvo de 351 personas por delitos relativos a las drogas.