Este martes será la intimación a imputados en caso “negociaciones con pandillas”

Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad en el periodo de Sánchez Cerén, es uno de los imputados en el caso | Foto cortesía Centros Judiciales

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador programó para este martes a las 11:00 a.m. la intimación para los acusados Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, de 44 años de edad; Benito Antonio Lara Fernández, de 61 años; Ramón Arístides Valencia Arana, de 57 años; Wilson Alexander Alvarado Alemán, de 42 años; Arn Richard Lüers, conocido como Paolo Lüers, de 75 años; Mario Alberto Mijango Menjivar, de 61 años; y Salvador Alfredo Ruano Recinos.
A todos ellos, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en perjuicio de la paz pública y la integridad del sistema electoral. Únicamente al imputado Ruano también le acusan de peculado, pero fiscalía está solicitando el sobreseimiento definitivo debido a que se encuentra fallecido.
El ministerio público solicita a la juzgadora que decrete a los imputados, que tienen calidad de reos ausentes, medidas sustitutivas a la detención provisional más una caución económica de 100 mil dólares para cada uno. A excepción del imputado Mijango, quien se encuentra condenado, por él están solicitando la detención provisional.
Según fiscalía, en el periodo del expresidente Mauricio Funes, del año 2009 al 2014, inició un proceso de pacificación con grupos terroristas denominado “Tregua” y esto dio paso a que los políticos se percataron que estos miembros de estructura tenían poder para favorecerlos en los resultados electorales. Fiscalía manifiesta que Benito Lara y Arístides Valencia ofrecieron dinero para que estos grupos terroristas votaran a favor de la fórmula presidencial de Sánchez Cerén y Oscar Ortíz.