Habilitan voto desde el exterior para elegir concejos municipales y diputaciones

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados en Pleno habilitaron el voto desde el exterior para elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales. Para hacer posible que los salvadoreños fuera del territorio del país puedan votar, se reformó la normativa especial que limitaba el sufragio a comicios presidenciales, tras la enmienda se denominará: Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior.

La modalidad se realizará de la forma tradicional, es decir que se enviarán las papeletas de votación mediante el correo postal para que los salvadoreños marquen sobre el edil y diputados de su preferencia.

Según el decreto, para votar desde el exterior los salvadoreños no deben tener inhabilidades como las establecidas en el artículo 7 del Código Electoral – prisión formal, enajenados mentales, conducta notoriamente viciada, condenados por delito, entre otros-. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá elaborar, sobre la base del registro electoral, el padrón electoral de residentes en el exterior y los separará en padrones nacionales, departamentales y municipales.

Para ejercer el sufragio, el ciudadano deberá externar su voluntad de ser incluido en el padrón electoral al llenar un formulario 180 días antes de la elección. Para las elecciones de concejos municipales, se deberán comprobar el arraigo del elector al municipio en el que votará y demostrarlo con cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. a) Que su padre, madre, cónyuge o hijos menores de edad residen en el municipio y son dependientes del votante anexando copia de los documentos únicos de identidad de los primeros tres, o copia de las partidas de nacimientos de sus hijos.
  2. b) Que posee bienes inmuebles en ese municipio, anexando certificación extractada del Centro Nacional de Registros o solvencia de pago de impuesto y tasas municipales del bien inmueble registrado a su nombre.
  3. c) Que posee negocios en ese municipio, anexando certificación del registro de comercio o de la municipalidad, en donde se haga constar su posesión o participación en el negocio referido.

Para el presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA), la reforma viene a cubrir todos “los vacíos posibles para que el voto desde el exterior sea una realidad. En primer lugar, abre la posibilidad de que toda persona ejerza el voto en cualquier tipo de elecciones de manera directa; en segundo lugar, los salvadoreños no nacidos en el país también tienen la posibilidad de votar directamente en el municipio de San Salvador; para quienes no poseen propiedad o negocios, pueden hacerlo diciendo a dónde vive su familia o diciendo a dónde fue el último domicilio que tuvieron antes de retirarse del país y así van a poder votar, es decir que ahora somos el cuarto país del mundo que tiene voto desde el exterior para concejos municipales”.

En cuanto a la comprobación del arraigo para la votación por concejos municipales, la diputada Anabel Belloso (FMLN) precisó: “Es un tema complejo, sin embargo reconocemos que tiene a la base el derecho igualitario que los salvadoreños tenemos para poder ejercer el voto.  Uno de los temas que nos llevó tiempo en la discusión fue la comprobación del arraigo de los compatriotas a una circunscripción a un territorio acá en El Salvador, quiero aclarar que el caso del empadronamiento ha sido validado por la misma Sala que lo calificó como una medida que garantiza el proceso electoral desde el exterior, que da más certeza y seguridad jurídica a la emisión del voto, que se respete la voluntad popular de nuestros ciudadanos”.

A ese mismo respecto se refirió el diputado Mario Tenorio (GANA). “No confundamos el arraigo con el establecimiento del domicilio de la persona, son dos cosas diferentes. Todas las leyes con perfectibles, sí estamos cumpliendo con la sentencia, no obstante sea voto postal, los hermanos en el exterior podrán votar en el próximo proceso electoral, hoy se les está garantizando este derecho. Se está legislando a efecto de salvaguardar un derecho que la Constitución les otorga a los hermanos que residen en el exterior”.

El diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN) por su parte, reiteró el logro alcanzado para que los compatriotas en el exterior puedan votar independientemente de la modalidad. “El gobierno, la Asamblea y los partidos políticos deben hacer un esfuerzo conjunto, firme y sincero para que el voto de los hermanos en el exterior esté seguro y tengan su DUI vigente. Siempre estaremos apoyando a los hermanos en el exterior para que ejerzan con la ley el derecho al sufragio”.

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No partidario) argumentó las razones por las cuales se abstuvo de votar, dado que la modalidad ideal para ejercer el voto, para él, es la vía electrónica.