Plan International lanza su segunda tienda Plan Store

Foto cortesía Plan El Salvador

Plan International El Salvador, con el apoyo de Agrisal Inmobiliario, realizó el lanzamiento de la tienda Plan Store ubicada en la quinta etapa del centro comercial Plaza Mundo, en Soyapango, donde se mostrarán productos elaborados por juventud emprendedora que ha participado en los programas de formación de Plan International.

Esta es la segunda Plan Store, cuya causa social es promocionar el trabajo de mujeres y jóvenes artesanos de diferentes comunidades de Chalatenango, La Libertad, Cabañas, San Salvador y Panchimalco donde Plan International ejecuta sus proyectos.

Son 20 emprendimientos que proveen productos variados desde bisutería, artesanías, accesorios y prendas de vestir; en los que participan activamente 57 mujeres y ocho hombres, entre 20 y 35 años de edad.

Plan Store se hizo realidad a finales de 2018 y surgió de la necesidad de contar con un espacio donde las emprendedoras y los emprendedores puedan visibilizar sus productos para tener una fuente de ingresos, ampliar el mercado al que tienen acceso y mejorar la economía familiar. El proyecto ha tenido bastante éxito y ahora inicia una etapa de expansión, y con ello se amplía la oportunidad de apoyar a más jóvenes y mujeres artesanas.

“Y para nosotros es un honor poder ofrecerles un lugar para potenciar sus emprendimientos, pues los espacios donde pueden darse a conocer son muy pocos, usualmente son ferias de artesanos, que sabemos que se realizan por temporadas o en momentos específicos y no les ofrecen espacios permanentes. Y dentro de sus comunidades el alcance que pueden tener es limitado”, dijo Carmen Elena Alemán, directora de país de Plan International.

La actividad contó con la presencia de Carmen Aída Muñoz, directora Ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM), quien destacó la importancia de apoyar estos programas que impulsan a la juventud a desarrollarse y a sus familias.

En El Salvador, la tasa de desempleo en la población joven ronda el 13.6%, según lo retoma el Informe del Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2019, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el cual destaca que uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra.

El informe agrega que, junto con las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años son particularmente vulnerables a los efectos de la desaceleración económica respecto al resto de trabajadores. Y que de los jóvenes que trabajan, más del 60 % tiene un empleo informal.

En sus programas de atención juvenil, Plan International también brinda la formación para que los y las jóvenes puedan desarrollar su modelo de negocios y las estrategias para que sus emprendimientos sean sostenibles.

“Plan International trabaja en pro de la niñez, la adolescencia y la juventud; y en la juventud específicamente generando oportunidades a través de programa de Empoderamiento Económico Juvenil. Con este programa las jóvenes se integran a un proceso inicialmente de capacitación, en cual se le da diferentes jornadas en temas de liderazgo, en temas de cómo hablar en público, en temas de finanzas”, agregó la directora de Plan.

Las personas podrán conocer y adquirir los productos de la Plan Store en horario de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche y domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la noche.