Pronostican vientos «con ráfagas muy fuertes» para las próximas horas

Foto tomada de Internet

La Dirección General de Protección Civil emitió este jueves una ADVERTENCIA POR PRESENCIA DE VIENTOS NORTES CON RAFAGAS MUY FUERTES en base al Informe Especial Meteorológico número 2, emitido hoy por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Según el MARN, las temperaturas disminuirán ligeramente en horas de la noche y madrugada. Y esta condición de Vientos Nortes empezará a normalizarse desde el próximo domingo 01 de marzo.

Dicho informe prevé el énfasis de los Vientos Nortes en zonas altas y montañosas del país y que, desde la mañana de este jueves 27 de febrero, serán débiles a moderados con velocidades de 25 y 35 kilómetros por hora y ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora, aumentando su intensidad a partir del viernes 28 y sábado 29 de febrero con velocidades entre 20 a 40 kilómetros por hora; y ráfagas entre 50 a 70 kilómetros por hora.

Los Vientos Fuertes con ráfagas, aumentan la probabilidad de incendios forestales y en viviendas, así como la caída de ramas, árboles inestables y vallas publicitarias, levantamiento de techos frágiles especialmente en zona altas y descampadas.

Debido a esto la institución recordó a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil que el Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil en su artículo 34, establece que deben activarse cuando se presenten situaciones imprevistas que deban atenderse.

RECOMENDACIONES:

  1. Está prohibido realizar quemas en zonas agrícolas, en maleza seca, quema de basura o fogatas ya que los Vientos Fuertes dificultan el control de incendios.
  2. Asegurar los techos de las viviendas y otras infraestructuras frágiles y avisar a las Alcaldías o autoridades de Protección Civil sobre ramas y árboles inestables.
  3. La pesca artesanal y deportiva debe evaluar y considerar las condiciones de velocidad de los vientos para ingresar al mar anteponiendo su seguridad.
  4. La navegación aérea local debe evaluar y considerar el efecto de la turbulencia en los vuelos aéreos, debido a las ráfagas de viento.
  5. Informar sobre el comportamiento del desarrollo de los vientos a las autoridades competentes o a la Dirección General de Protección Civil, sobre incidentes que se generen y tomar las medidas preventivas sin exponerse directamente a las corrientes fuertes de viento ni permanecer en lugares donde puedan desprenderse objetos.